El recorrido de la montaña será solo con operadores turísticos formales que garanticen todas las medidas de bioseguridad.
La reapertura del atractivo natural (montaña de colores) será por la jurisdicción del distrito de Cusipata Quispicanchi, a donde ayer concurrieron autoridades de la Dircetur, la Municipalidad de Cusipata, la Policía Nacional y dirigentes comuneros. Mientras se consolida la reapertura del Vinicunca por el distrito en mención, también se busca la reactivación por el otro flanco, jurisdicción del distrito de Pitumarca Canchis, con cuyas autoridades habrá una reunión el lunes 30 de noviembre a las 9:00 horas.
El viaje desde la ciudad del Cusco al Vinicunca será solo con operadores turísticos formales que garanticen las medidas de bioseguridad, como el control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarillas, protectores faciales y alcohol en gel. Se priorizará el distanciamiento social, la desinfección de los vehículos de transporte turístico. La cabina de venta de boletos contará con información de la ruta y medidas de bioseguridad a cumplir, además del uso de dispositivos para evitar el contacto.
Existirá una correcta señalización de la zona del parque hasta donde llegarán los vehículos de servicio turístico, la ampliación del camino de herradura, que contará con dos zonas de desinfección con estaciones de agua, jabón y servilletas. La comunidad adecuó una nueva ruta de acceso al mirador del Vinicunca, aquí se aprecian andenes de piedra para evitar la aglomeración y promover el distanciamiento social.