Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que devuelve los aportes de afiliados a la ONP.
La Defensoría del Pueblo reiteró que retiro masivo de la los aporte a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que plantea devolución de hasta 1 UIT, es inconstitucional. Además, dijo que esta afectará la pensión y salud de los adultos mayores.
El Pleno del Congreso aprobó está tarde la devolución de hasta 1 UIT (S/4300) del fondo de pensiones de la ONP de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones. Frente a esto, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde tildó de inconstitucional decisión tomada por el parlamento.
«El proyecto resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión; así como la garantía de intangibilidad institucional de los fondos y reservas de la seguridad social.«, indicó mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo.
Además, sostuvo que esto afectaría las pensiones y acceso a la salud de miles de aportantes. «Una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad.«, indicó.
La Ley fue aprobada este miércoles por la tarde en el Pleno del Congreso, con 87 votos a favor y 21 en contra. Frente al pronunciamiento previo de la Defensoría del Pueblo que exhortaba a tomar otra alternativa, ya que esta perjudicaría a miles de aportantes.
«La promulgación de la autógrafa que propone el retiro masivo de fondos de la ONP afectará a miles de adultos mayores en su acceso al derecho a una pensión digna y a la salud; además de perjudicar todo intento de encontrar una fórmula integral que haga más justo y sostenible en el tiempo el sistema previsional», concluyó la Defensoría.
Cabe señalar que, el presidente Francisco Sagasti, había señalado que no consideraba conveniente aprobar el proyecto de retiro masivo de la ONP. Además, este ya había señalado que de aprobarse por insistencia, lo llevaría ante el Tribunal Constitucional.