Licitación de 20 grandes obras permitirá llevar energía eléctrica por primera vez a distritos de zonas alejadas de La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, entre otras regiones.
Más de 164 mil pobladores de diversas regiones del país serán beneficiados con la llegada de energía eléctrica a sus hogares, producto de la licitación de 20 proyectos de electrificación rural que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) lleva a cabo desde setiembre último y que representa una inversión superior a los S/ 289 millones.
La ejecución de estos importantes proyectos en regiones como La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Huánuco y Piura permitirá avanzar en el cierre de brechas que se ha trazado el Gobierno, mejorando sustancialmente la calidad de vida de millones de peruanos de las zonas más alejadas del Perú.
En la lista destaca el proyecto Ampliación de redes eléctricas de distribución en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz, de la región Cajamarca, en beneficio de 87 mil pobladores, con una inversión superior a los S/ 100 millones.
En Huánuco, destaca el proyecto Instalación del servicio eléctrico rural en las provincias de Huaycabamba, Huamalies, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarohuilca, con una inversión de más de S/ 49 millones, gracias al cual más de 24,700 habitantes de 408 localidades tendrán por primera vez energía eléctrica en sus hogares.
La lista continúa con Huancavelica, donde destacan dos proyectos que ya cuentan con buena pro: Electrificación rural en los distritos de la margen derecha del rio Lircay de la provincia de Angares; e Instalación del sistema de electrificación rural en el anexo de Tipicocha, distrito de Chupamarca, provincia de Castrovirreyna, con una inversión conjunta de más de S/ 4.5 millones para beneficiar a 2,145 pobladores en total.
Cabe precisar que estas poblaciones de Huancavelica contarán, por primera vez, con energía eléctrica, lo que les traerá enormes beneficios desde una mejor calidad de vida hasta nuevas oportunidades laborales para generar mayores ingresos a su economía familiar.
El Minem sigue sumando esfuerzos para alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de las zonas rurales al año 2023.