Denuncia Wendy Casique, representante de dicho personal médico en el hospital
Las enfermeras del Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Edgardo Rebagliatti Martins, denunciaron que la administración de EsSalud les entregó mascarillas que utilizan los obreros de construcción civil en vez de proporcionarles las debidamente adecuadas para enfrentar con la seguridad del caso la amenaza del Covid-19.
“Recién ayer nos entregaron unas mascarillas pero no son las N95 o FS2, que son las que se usan para temas de sanidad, sino las que usan los obreros de construcción civil. Esto es el colmo”, señaló indignada Wendy Casique, representante de las enfermeras de emergencia del citado hospital. En dicho servicio trabajan un total de 460 enfermeras, entre profesionales y técnicas.
“Somos un grupo humano profesional vulnerable que tiene el reto de enfrentar esta epidemia y otras emergencias. Es indispensable y fundamental para garantizar el cuidado y la evolución de los casos clínicos que contemos con el material adecuado como mascarillas, mandilones, lentes, botas y otros elementos, a fin de no poner en riesgo a nuestras familias”, señaló Casique.
“Todas estamos expuestas a enfermarnos en cualquier momento. Yo misma tuve que hacer cuarentena hace unos días justamente por haber tenido contacto con un paciente sospechoso de Covid-19. Felizmente no tenía la enfermedad”, precisó. “No podemos continuar sometidas al riesgo de contaminación por una labor eminentemente asistencial y de exposición permanente a gérmenes patológicos y virus como el coronavirus”, acotó.
Según informó, son ellas las que atienden al único enfermo de
coronavirus que se encuentra internado en el hospital y no las enfermeras intensivistas. “
Donde está internado este paciente la implementación es mínima. No existe presión positiva y negativa de aire en los ambientes de hospitalización, por ejemplo”, enfatizó.
Asimismo, demandó se contrate bajo el régimen 728 al personal que labora por recibo por honorarios, a fin de evitar que renuncien en forma masiva por temor a infectarse. “Esto agudizaría aún más la precariedad de los servicios de emergencia y su capacidad de respuesta”, finalizó.