A vísperas de asonada, Boluarte le baja el dedo a jefe de la DINI

Carlos Liendo renunció luego que mandataria dijese que evaluaba su salida

Carlos Liendo renunció luego que mandataria dijese que evaluaba su salida

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cedió ante la presión de la izquierda y le bajó el dedo al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el coronel (r) Juan Carlos Liendo, quien renunció al cargo.

Boluarte cuestionó que Liendo se haya referido a las violentas manifestaciones en contra de su Gobierno como una «insurgencia terrorista» y dijo estaba evaluando su salida.

«Vamos a hacer ajustes en la DINI. (¿Lo va a sacar al señor Liendo?) Estamos viendo esa probabilidad», expresó la gobernante.

Esto ocurre, precisamente, a vísperas de la asonada anunciada en contra de la administración de Dina Boluarte. Los violentistas reclaman que el golpista Pedro Castillo retorne a la Presidencia, el cierre del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Ante las declaraciones de Boluarte, Juan Carlos Liendo presentó su renuncia de manera irrevocable.

A través de un oficio, mencionó que cuenta con “serias complicaciones para cumplir sus funciones”. Esto, luego que la mandataria indique que la salida de Liendo se encuentra en “evaluación”.

“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, se lee en el documento.

Liendo precisó que la presidenta Boluarte tiene la potestad de evaluar los cargos. “Si bien la evaluación es permanente, necesito una conversación directa con ella que, de no producirse, debo actuar en consecuencia”, dijo antes de anunciar su renuncia.

Además, fue consultado sobre sus anteriores declaraciones de las protestas que dejaron varios fallecidos y heridos. “Hoy como director de inteligencia, de acuerdo a definición de terrorismo, las acciones que se vienen realizando en las manifestaciones evidencian actos de terrorismo”, añadió.


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial