Revelan que los pagos fueron hechos a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.
El Ministerio Público solicitó 15 años de prisión contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas de S/ 2.3 millones vinculados a su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Por ello, la defensa legal de Vizcarra presentó la tutela de derechos para anular la decisión del fiscal Germán Juárez Atoche, del 5 de diciembre del 2022, que dio por concluida cerrar la investigación en su contra por este caso. También para anular todo lo ocurrido después dentro de ese proceso penal, incluyendo la acusación penal formulada el 15 de diciembre pasado, y se retroceda a la etapa de investigación.
La acusación contra el expresidente es por el delito de colusión. La tesis del Ministerio Público es que por el proyecto Lomas de Ilo, realizado por un consorcio formado por las empresas Obrainsa y Astaldi, recibió un soborno de S/1 millón; mientras que por el proyecto Hospital de Moquegua, a cargo de un consorcio entre ICCGSA e Incot, recibió S/1.3 millón.
En el 2022, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exministro del gobierno del vacado expresidente Martín Vizcarra José Manuel Hernández, quien ha señalado que el exmandatario recibió sobornos por S/ 2.3 millones por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Hernández Calderón obtuvo oficialmente la condición de colaborador eficaz luego que se validaran las pruebas y evidencias de sus imputaciones entregadas a la Fiscalía. La jueza Margarita Salcedo Guevara aprobó el proceso especial al que se sometió el exfuncionario desde 2020.
Vizcarra es procesado desde el 2020 por los siguientes delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita. Además, son dos hechos principales los que le imputa el Ministerio Público:
Haber pedido y recibido el 2% del monto total de la obra (S/1.000.000) Lomas de Ilo (Moquegua) como coima a cambio de su adjudicación. Habría existido un pacto ilícito entre Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa). Los pagos habría sido hechos a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.
Vizcarra habría enviado a su amigo José Hernández (luego ministro de Agricultura) a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000 a cambio de que ganen (como consorcio las empresas ICCGSA e INCOT) la adjudicación de la obra hospital regional de Moquegua.
En marzo del 2021, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó que se congelaran 21 propiedades de Vizcarra entre las que se encontraron 6 estacionamientos (dos ubicados en San Isidro y cuatro en Moquegua), 1 depósito en San Isidro, 8 departamentos (dos en Lima y seis en Moquegua) y otros 6 terrenos ubicados también en Moquegua donde fue gobernador regional.