Graciela Arce, acudió ayer a la sede del penal Ancón I, donde permanece su patrocinado quien cumple prisión preventiva por el caso arbitraje de Odebrecht. La Abogada de Abanto denunció que no pudo ingresar al penal por una disposición de la dirección del penal y que no lo podrá hacer hasta el día lunes.
«El día de hoy fui a la mañana al penal de Ancón y en la tranquera antes de ingresar me entrevisté con el técnico Cahuana Ortiz, y me dijo que por disposición del director y el alcaide del penal no podía entrevistarme hasta el lunes que él presente una solicitud autorizándome como abogada», señaló.
«Considero que es irregular. No se le puede negar la entrevista con un abogado, porque es su defensa. Yo he sido su interconsulta, he estado presente (en la audiencia). El caso de Jaime Yoshiyama, cuando fue trasladado a Ancón I, no fue impedido de ingresar. Es derecho del imputado y del abogado entrevistarse», acotó.
Ante esto, César Cárdenas, presidente del INPE, señaló que hubo una descoordinación con las acreditaciones en la entrada del penal, motivo por el que no se dejó ingresar a Arce.
ANTES:
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto y otros árbitros investigados por presuntamente haber emitido laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht y en perjuicio del Estado.
En total se dictó la medida restrictiva contra 14 de 16 árbitros, entre ellos, Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, entre otros.
El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso además orden de captura contra los árbitros que no acudieron a la lectura de sentencia.
Alegatos del requerimiento fiscal fueron realizados por los fiscales Germán Juárez Atoche y Hamilton Montoro, integrantes del Equipo Especial Lava Jato. “Existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, señaló Juárez en audiencias.