Luego que la fiscalía abriera una investigación contra el mandatario, el letrado señaló que según el artículo 117 de la constitución no procedería, ya que esto permite que el presidente no se distraiga de procesos legales
El abogado del flamante presidente, Pedro Castillo, Benji Espinoza, aseguró que la investigación en contra el mandatario constituye “violación a la constitución”, ya que se cuenta con una protección frente a los procesos en su contra .
En conversaciones para el program Exitosa, el abogado reafirmó que Castillo Terrones se declara “completamente inocente” de todos los cargos en su contra.
“Esta apertura de investigación, que no tiene antecedentes en la historia del derecho peruano, es un clara violación a la constitución, al artículo 117″,declaró.
“Es un problema cuando se pretende interpretar la constitución a partir del código penal, lo que se tiene que interpretar es desde el punto de vista original, buscar cuál es el sentido del 117, como lo tienen otros países, este es que no se puede distraer al mandatario con cuentas judiciales hasta que acabe el Gobierno”, agregó.
Asimismo, acotó que en los procesos penales, las interpelaciones deber ser a favor de la persona y no del Ministerio Público.
Para finalizar, remarcó que el artículo 117 de la Constitución prohíbe que se le impute al mandatario, salvo que sea por casos excepcionales .