La defensa de Andrés Hurtado denuncia presionas para que colabore y cuestiona el dictamen judicial, señalando que vulnera sus derechos de libertad y arraigo familiar.
El abogado Elio Riera, representante de Andrés Hurtado, denunció que su cliente está siendo presionado para acogerse a la colaboración eficaz y así recuperar su libertad. En una entrevista para ‘Combutters’, Riera comentó que personas han sugerido a Hurtado «señalar a alguien» para poder liberarse.
Riera aseguró que estos actos no son éticos ni legales, ya que se busca incriminar a terceros sin pruebas: «No se puede forzar a una persona a incriminar a otra sin tener un elemento de corroboración. Es inviable atribuir una responsabilidad penal a alguien si no tienes un medio probatorio». Agregó que responsabilizar a figuras como la Dra. Peralta o Rafael López Aliaga solo por estar en su programa sería ilícito.
Lea también: https://larazon.pe/el-triunfo-de-trump-fotalece-al-movimiento-feminista-4b-en-ee-uu/
Defensa Crítica Ratificación de Prisión Preventiva
Durante la misma entrevista, el abogado expresó su desacuerdo con el fallo que ratifica la prisión preventiva contra Hurtado: «Soy muy respetuoso de los magistrados supremos, pero el derecho me permite discrepar. No existen, a mi entender, los elementos de convicción fundados y graves que exigen la norma El señor (Andrés Hurtado) (…) está preso por un dicho».
Riera también afirmó que presentó documentación notarial sobre el domicilio de Hurtado para aclarar errores anteriores, cuestionando que «nadie puede afirmar que no ha tenido domicilio».
El Arraigo Familiar de Andrés Hurtado
Riera denunció que el fallo judicial pasó por alto el impacto en la familia de Hurtado, señalando que él mantiene a su hija de 9 años con habilidades especiales: «La sala hace un pronunciamiento que considera muy equivocado… no dice nada sobre el principio del interés superior del niño». Riera concluyó que la prisión preventiva debería ser «una excepción, no la regla», y que este caso sienta un precedente negativo para personas mediáticas.