¡ABUSIV0S!

En esta edición conoce también las comisiones abusivas que “esconden” las tarjetas de crédito

CARLOS HUERTA
Actualmente en el país, más de 10 millones de peruanos tienen tarjetas de crédito y diariamente sufren por los intereses leoninos que pagan cada mes, situación que causa preocupación y desesperación por pagar las deudas que se incrementan cada día.

Ante esta alarmante situación, el congresista Roberto Vieria  exigió a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso a intervenir a fin de evitar que las entidades financieras lucren con la necesidad de los usuarios.

El legislador detalló que un 70% de los usuarios de estas tarjetas de crédito tienen problemas para pagar sus deudas por los intereses “usureros”.

“Muchas veces los usuarios, por tratar de pagar sus deudas, sacan más tarjetas para cumplir sus obligaciones y al final terminan con ruletear”, dijo.

COMISIONES

Hasta el 2013 había cinco mil comisiones en el mercado bancario y la mayoría correspondía a las tarjetas de crédito. Luego de un proceso de regulación se redujo notablemente esta cifra, pero aún hay una gran cantidad que se aplican de manera abusiva a los usuarios.

Así lo señalaron a LA RAZÓN el titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, y el excongresista Jaime Delgado.

“Es cierto que había cinco mil o más y muy pocas eran justificables. Luego de un proceso de reglamentación se redujo notablemente el número de comisiones bancarias. La mayoría de ellas correspondía a las tarjetas de crédito”, señaló.

Añadió que “la SBS estandarizó esta situación, pero aún hay un elevado número de comisiones abusivas y otras que considero abiertamente ilegales. La SBS no prohibió el cobro por membresía y eso es ilegal. No te puedo dar una cifra de cuántas son actualmente, pero son un montón”.

Consideró que “otro aspecto considerado abusivo es el cobro de elevadas tasas de interés” y que “la situación que enfrentan los usuarios de las tarjetas es sumamente crítica. El Congreso debe revisar este tema e iniciar una nueva reglamentación para retirar del mercado todas los cobros abusivos”.

Por su parte, Crisólogo Cáceres señaló que “para los bancos, las tarjetas de crédito son sus productos estrella porque no hay otro que les genere más renta. Es por ello que promueven este tipo de productos a toda costa, incluso en perjuicio de los clientes”.

Entre ellas figura el cobro pese al no envío de recibos, cobro de pagos no realizados, excusas para cobro de deudas generadas tras robo, entre otras.

Indicó que últimamente una gran cantidad de negocios ha vuelto común el consumo con tarjetas de crédito sin solicitar el DNI, lo que si bien agiliza las colas, perjudica a los usuarios que hayan sufrido un robo.

Sobre la reducción de comisiones prohibidas, Cáceres fue enfático al señalar que “si bien se han reducido y además el año pasado se ha establecido una especie de lista negra donde se señalan 21 comisiones que no pueden cobrarse, dentro de las que sí están permitidas hay muchas que deberían ser eliminadas”.

“Esto sin contar con aquellas que son camufladas bajo diversas denominaciones para sacarle la vuelta a la ley”, agregó.

Para el titular de Aspec, el Parlamento “debe dedicarse a ver este tema, que sí afecta a los peruanos y dejar fuera del sistema a todos estos cobros abusivos que solo golpean a los ciudadanos”.

El titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que el 33% de reclamos de los clientes corresponden al sistema financiero.

De ellos, la mayoría se centra en cobros no reconocidos, cuando los bancos no envían estado de cuenta, quejas por clonación de tarjetas, préstamos no solicitados y compensación de sueldos (cuando un banco toma de la cuenta sueldo para pagar la cuota del crédito).

COBROS PERMITIDOS PERO QUE DEBERÍAN SER REVISADOS O ELIMINADOS

CATEGORÍA

DENOMINACIÓN

SERVICIOS INCLUIDOS

Membresía

Membresía Anual

Membresía Anual.

Servicios asociados a la tarjeta de crédito

  1. 1. Evaluación de póliza de seguro endosada

Evaluación de la póliza de seguro a ser endosada.

  1. 2. Envío físico de estado de cuenta

Envío del estado de cuenta al cliente que ha optado por su remisión en forma física.

  1. 3. Conversión de Moneda

Conversión de moneda por consumos o disposición de efectivo en el extranjero en una moneda distinta a la contratada.

Uso de canales

  1. 1. Uso del cajero automático

Utilización del cajero automático, propio o de terceros, para realizar retiros, consultas y/o movimientos, entre otros.

  1. 2. Operación en ventanilla

Retiros*1/, consultas de saldos y/o movimientos, entre otros.

  1. 3. Uso de cajero/agente corresponsal

Retiros, consultas y/o movimientos, pagos en los cajeros corresponsales de la empresa.

  1. 4. Uso de módulo electrónico

Utilización de los módulos electrónicos, siempre que exista otro canal de consulta libre de costo.

Modificación de condiciones

  1. 1. Fecha de pago

Modificación de fecha de pago a solicitud del cliente.

  1. 2. Sistema de pago

Modificación del sistema de pago, a solicitud del cliente, de revolvencia a cuotas o viceversa.

  1. 3. Reprogramación

Modificación de la programación de cuotas a solicitud del cliente, que no obedece a dificultades en su capacidad de pago.

Entrega de tarjetas adicionales a solicitud

  1. 1. Reposición de tarjeta de crédito

Duplicado, reposición o reimpresión de la tarjeta de crédito por robo, sustracción, pérdida o deterioro.

  1. 2. Tarjeta de crédito adicional y/u opcional

Emisión y/o envío de tarjeta de crédito adicional y/o de un nuevo plástico personalizado, a solicitud del cliente.

  1. 3. Tarjetas de beneficios

Servicios asociados a la tarjeta de beneficios o sus adicionales (tales como, “Priority Pass” o similares)


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