La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) expresó su total “rechazo” contra la Municipalidad de La Molina por los múltiples desacuerdos que impiden la apertura del nuevo centro comercial diseñado y edificado por el consorcio Cencosud.
A través de un comunicado, denunciaron que dicha decisión “pone en riesgo una inversión promotora de 1500 puestos de trabajo” pese a que este establecimiento está construido y listo para operar desde noviembre del 2022.
“Ha cumplido cabalmente con los procedimientos regulatorios establecidos por ley como son el estudio de Impacto vial, el Informe técnico favorable, la correspondiente licencia de edificación y la opinión favorable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre temas viales”, indicó Accep.
No obstante, la entidad recalcó que la Municipalidad de La Molina ha sumado otro precedente “nefasto” contra la iniciativa privada que contribuye en la economía nacional. “Precedente que ha tenido su origen a principios de año por responsabilidad de algunos gobiernos locales que pregonan una supuesta identidad con la libertad de mercado, pero a la cual solo intentan socavar”.
“Son diversas las trabas colocadas por diferentes municipios al libre desenvolvimiento de comercios –mayoritariamente medianos y pequeños – arguyendo razones pueriles y carentes de sustento”, agrega el documento.
El Aceep exhortó a los gobiernos locales a ejercer la cordura, el apego a las normas vigentes y el respeto a las fuentes de empleo de muchas familias peruanas. Además, pidió a los ciudadanos mantenerse vigilantes y activos en contra de cualquier atropello proveniente de esa instancia gubernamental.