El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular respaldó la investigación del Ministerio Público y las diligencias de allanamiento contra los legisladores denominados ‘Los Niños’.
Mediante un comunicado, señaló: «Lamentamos que la imagen de nuestro partido se vea gravemente afectada con acusaciones que involucran a 6 congresistas de nuestra bancada como parte de una organización criminal para direccionar obras a favor de empresas chinas y peruanas consorciadas, que estaría liderada por el propio presidente Pedro Castillo».
«Es necesario que se conozca la verdad, por lo que nuestro partido respalda las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público, y esperamos que las diligencias de allanamiento de viviendas y oficinas de los 6 congresistas, así como las detenciones preliminares practicadas, permitan al Ministerio Público recabar información para establecer a los responsables de los supuestos delitos», añadió.
Recalcó que «el plenario Nacional de Acción Popular, con fecha 6 de agosto del año en curso, acordó la suspensión de los 6 congresistas, mientras duren las investigaciones a cargo del Ministerio Público, así como procesarlos ante la instancia disciplinaria».
«El Secretario Nacional de Disciplina ha emitido su dictamen final, solicitando al Tribunal de Disciplina la sanción de expulsión del partido de los congresistas Darwin Espinoza, Carlos Mori, Felipe Doroteo Carbajo, Ilich López, Elvis Vergara y Jorge Flores, por los indicios razonables de la comisión de delitos que comprometen gravemente la imagen de Acción Popular», indicó el documento.
Cabe indicar que el secretario general de Acción Popular (AP), Julio Chávez, afirmó en RPP: «Nosotros respaldamos los operativos, somos los principales interesados que se encuentre la verdad. Acción Popular había apartado a estos seis congresistas, se encuentran suspendidos de sus militancias, esta situación (los allanamientos) agravó su condición y merecerá otro pronunciamiento del partido, estoy convocando a los miembros del comité de disciplina para que se pronuncien como corresponde».