Acciones del Minsa ante la venta sin receta de Fentanilo en farmacias

Generar dependencia es una posibilidad con el fentanilo, una sustancia altamente adictiva

por | May 21, 2024 | Actualidad

Generar dependencia es una posibilidad con el fentanilo, una sustancia altamente adictiva

El Ministerio de Salud (Minsa), preocupado por la posible propagación de una ‘epidemia de opioides’ en el Perú, como el Fentanilo, ha tomado medidas para evitar la circulación de esta droga, que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Evitando la venta sin receta médica, el Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado emitido en su cuenta oficial de X (antes Twitter) el 20 de mayo que, mediante la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro, está interviniendo boticas y farmacias donde se sospecha que se están vendiendo medicamentos de origen incierto, incluyendo el fentanilo, un medicamento inicialmente utilizado para aliviar el dolor.

El Fentanilo, autorizado por el Ministerio de Salud, no está prohibido en el Perú y se encuentra en la nueva lista de medicamentos genéricos que deben estar disponibles en las farmacias y boticas de todo el país en su presentación de 0.05 miligramos, pero si está estrictamente prohibida en cualquier establecimiento sin la presentación previa de una receta médica firmada por un especialista.

En el programa 2024 de Panamericana, Omar Neyra, médico especialista en salud pública, advierte que el consumo recreativo de Fentanilo se ha convertido en un grave problema de salud pública debido a su capacidad adictiva. Neyra destaca que, aunque el Fentanilo se presenta en diversas formas, su consumo no debe equipararse al de un analgésico estándar, ya que no está recomendado para tales fines.

El fentanilo, según un informe de la BBC en enero de 2024, ha sido responsable del 62 % de las muertes por sobredosis solo en el estado de Washington en 2016. Este fármaco se ha convertido en un serio problema de salud tanto en Estados Unidos como en México.

A pesar de los riesgos asociados con su uso indebido y la posibilidad de que se produzca fentanilo ilegal para su consumo recreativo, que puede ser inhalado, fumado o consumido en forma de pastillas según la Administración de Control de Drogas (DEA), en Perú este medicamento está disponible incluso sin necesidad de receta médica.

Leer también:

En Piura, aprueban el aplicativo Botón de Pánico para víctimas de violencia


Más recientes

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial