Acusan a Eloy Espinosa por presunto plagio

La PUCP investigará caso de magistrado del TC

La PUCP investigará caso de magistrado del TC

Grave denuncia. El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa Saldaña ha sido acusado por su exasesor Juan Manuel Sosa ante el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por presunto plagio.

Según ha señalado el propio Espinosa Saldaña, la apropiación ilícita de contenidos corresponde a dos textos que aparecieron en diferentes publicaciones especializadas durante 2021, los cuales contienen fragmentos no citados de la tesis de maestría del abogado y docente Juan Manuel Sosa Sacio, quien hasta hace poco se desempeñó como su asesor en el TC.

Según lo relatado por Sosa Sacio, se enteró del hecho hace solo unas semanas, cuando le avisaron de uno de estos artículos y encontró “una sorprendente similitud” con su investigación.

“Cuando lo revisé vi que, en efecto, dicho artículo, “¿Resulta hoy la dignidad el mejor sustento de los derechos en el actual Estado Constitucional?”, y que forma parte del libro colectivo: “Reflexiones constitucionales sobre el Bicentenario” (Tribunal Constitucional, 2021), reproduce, en lo esencial, las conclusiones de mi tesis “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos””, manifestó Sosa.

Al respecto, el docente señala el texto no contiene ninguna cita y solo parafrasea las conclusiones del material original, “e incluso en la última página toma información de una conferencia que di este año”. Alertado por el primer hallazgo, se encontró con similar plagio en un segundo texto del miembro del TC.

En un documento donde se aprecia la comparativa de la tesis de Sosa Sacio con los artículos de Espinosa Saldaña, al que tuvo acceso La Razón, se observa la reproducción incluso de párrafos completos del trabajo de investigación del docente PUCP para optar por el grado de magíster entre las páginas 195 y 203 de uno de los artículos del magistrado del TC.

CERO DISCULPAS

Ante ello, Juan Manuel Sosa toma la decisión de comunicarse directamente con Espinosa Saldaña, en busca de una explicación y también de un consecuente desagravio.

Sin embargo, no recibió la respuesta esperada. “(Espinosa) Me contestó que no sabía qué había sucedido y que preferiría no buscar responsables, aunque publicaría un post en Facebook dando cuenta de lo ocurrido. Pensé que esto último echaría luces sobre el agravio sucedido y que se aprovecharía la oportunidad para reparar de alguna forma lo ocurrido”, narra el docente de Derecho.

Sin embargo, lo que siguió fue una publicación de Facebook del magistrado del TC afirmando que hubo una omisión involuntaria de su parte al no colocar las citas correspondientes. En ningún momento menciona al verdadero autor o le da el crédito.

“No puedo responsabilizar a alguien por ello, pues yo mismo no me percaté de esas omisiones hasta hoy, pero prefiero hacer esta aclaración para así evitar se generen innecesarias susceptibilidades en el futuro”, concluye la publicación de Espinosa Saldaña. Ninguna disculpa asomó en el post.

Claramente afectado por la situación es que Sosa decide hacer público el asunto y además pide la colaboración de otras personas para que le ayuden a detectar si otros originales suyos fueron plagiados en otros artículos académicos o material del magistrado Espinosa. “Lo peor que podemos hacer es callar frente a este tipo de situaciones”, sentencia el catedrático.

Además revela que este hecho hizo que, apenado y decepcionado, no solo hablara del tema en voz alta sino que también solicitará al Tribunal Constitucional que se le cambie de área, ya que venía desempeñándose en dicha institución como asesor en el despacho de Espinosa.

INVESTIGACIÓN

El Departamento Académico de Derecho de la PUCP emitió ayer un comunicado informando que han tomado conocimiento “de la denuncia sobre un posible plagio en contra de uno de nuestros profesores”, en alusión a Eloy Espinosa Saldaña.

“De manera conjunta con la Facultad de Derecho, hemos remitido el caso a la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario con el objetivo de que los órganos pertinentes de la PUCP determinen si existe alguna responsabilidad”, señaló dicha área académica.


Más recientes