Denunciantes dicen que autores serían los mismos que intentaron desalojarlos el mes pasado y asesinaron a 14
La empresa minera Inti Gold, la misma que es investigada por haber contratado a sicarios en los bajos fondos de Lima y dar muerte a 14 mineros en un intento de desalojarlos de su concesión minera en Atico, Caravelí, fue acusada ayer en Arequipa de haber incendiado un socavón minero y causado heridas graves a 24 mineros artesanales que trabajaban allí.
La denuncia fue hecha por el secretario general de la asociación Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira, al referir que el martes 28 sujetos desconocidos, al parecer contratados por Inti Gold, ingresaron a un socavón donde mineros de Calpa Renace trabajaban, y prendieron a fuego a las vigas de maderas, generándose un gas tóxico que ha afectado a 20 mineros, de las cuáles 4 están graves.
«Mis compañeros a causa de eso, como 200 compañeros que ingresaron en la mañana, recién hemos rescatado a 50 de ellos. 20 compañeros han salido con problemas en los pulmones y están heridos, cuatro de ellos de gravedad están siendo atendidos en la posta médica de Caravelí», afirmó.
Seguidamente, remarcó: «Ahora lo que hemos sufrido es un atentado contra la vida y la salud. Han quemado nuestra galería (socavón minero). Tenemos casi dos kilómetros de galería, lo quemaron, le metieron fuego», señaló.
Mamani Coaquira responsabilizó del ataque a la empresa Intigold Mining S.A. y a los afiliados de la asociación Atico Calpa, protegida por la minera, quienes aspiran ser beneficiados con el yacimiento donde trabajan los mineros artesanales de la Asociación Calpa Renace.
“Hemos recurrido a las autoridades de los Ministerios del Interior y Energía Minas, pero poco o nada hacen al respecto”, manifestó.