Adelanto de elecciones debería aprobarse en dos legislaturas

0
723
Fernando Tuesta Soldevilla,Solo con doble legislatura, el estado se ahorraría plata en llevar a cabo consulta popular.
Fernando Tuesta Soldevilla.Solo con doble legislatura, el estado se ahorraría plata en llevar a cabo consulta popular.

Fernando Tuesta explica que así se evitaría proceso de referéndum.

A fin de evitar el proceso que implica llevar a cabo un referéndum para aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, consideró que la mejor opción es que esta se apruebe en dos legislaturas.

Según dijo, aprobar el adelanto de elecciones en referéndum podría tardar hasta 90 días, con lo que se tendría hasta la quincena de setiembre para convocar al proceso, pero esta medida de pasar por el Congreso para que sea debatida. Actualmente, el proyecto está en la Comisión de Constitución presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra.

“Teniendo este escenario de tiempos y plazos, el diálogo entre Vizcarra y Olaechea requiere de pericia y mucho ojo de las consecuencias de los acuerdos a los que se pueda arribar”, sostuvo.

De acuerdo a la propuesta, el proyecto se deberá aprobar en setiembre para que se convoque a referéndum y se cumpla con el calendario que tiene prevista la primera vuelta de elecciones generales para abril del 2020 y la segunda vuelta en junio. De ser así, en julio del próximo año el Perú habría reemplazado al presidente y los parlamentarios.