Fecha fue anunciada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.
Luego de que el Congreso rechazase, con 41 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, el pedido de reconsideración del congresista Jorge Montoya para evitar que ese poder del Estado vuelva a discutir el adelanto de elecciones, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, anunció que el debate sobre dicho tema se reanudará el próximo martes 7 de marzo.
“El martes que sesionamos”, dijo el legislador fujimorista en una breve declaración a un medio de comunicación tras la votación en el Pleno del Parlamento.
Entre quienes se mostraron en contra de la solicitud del parlamentario celeste están los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular (a excepción de Tania Ramírez), Perú Libre, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático – Juntos Por el Perú.
Con 41 votos a favor, el #PlenoDelCongreso no aprobó la reconsideración de la votación del acuerdo del Pleno para que se autorice la presentación y trámite de reformas constitucionales relacionadas con el adelanto de elecciones, en el presente periodo anual de sesiones. pic.twitter.com/jXX7ZpwyoJ
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) March 3, 2023
Como se recuerda, el vocero de Renovación Popular intentó evitar que el grupo de trabajo presidido por ‘Nano’ Guerra discutiese una vez más la posibilidad de realizar unos comicios anticipados, ello tras la decisión de la representación nacional del pasado 17 de febrero de reabrir la discusión.
Jorge Montoya proponía que ningún proyecto de ley que plantee el adelanto de elecciones se pueda debatir en el presente periodo anual de sesiones del Congreso (que concluye en junio próximo), argumentando que todas las propuestas sobre el mismo tema ya fueron rechazadas en la primera legislatura del periodo 2022-2023, que concluyó en febrero.
“Este tema nos hizo perder inútilmente siete plenos. Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen”, dijo el también almirante respecto del accionar del Parlamento.
Cabe señalar que el Congreso ha rechazado hasta en cuatro oportunidades el adelanto de elecciones generales. La primera vez que se discutió el tema fue al día siguiente de la vacancia del expresidente golpista Pedro Castillo; en aquella oportunidad se logró un consenso de más de 90 votos.
Sin embargo, una propuesta de Fuerza Popular evitó que dicho acuerdo llegase a más y se volvió a foja cero. Desde ahí, se cursaron tres iniciativas más, pero ninguna tuvo éxito.
Es necesario precisar que para que el adelanto de elecciones pueda llevarse a cabo, la iniciativa debe conseguir un total de 87 votos a favor en el Pleno del Congreso. De solo conseguir la venia de la mayoría simple, la ciudadanía deberá ratificar esta decisión en un referéndum.
Lee también: