La agroindustria se consolidó como el rubro más intensivo en mano de obra, gracias a los despachos de superfoods para el mercado externo, según Adex.
El empleo asociado a las exportaciones en enero-agosto del 2021 creció a los 2 millones 172.998 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), cantidad superior en 19.9%, respecto al mismo lapso del 2019 (prepandemia), indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
De igual forma, indicaron que comparado frente al periodo similar del 2020, la expasión fue de 29.3%.
En agosto, el stock de empleo asociado a las exportaciones se situó en 313.304, una cantidad supeior en 7.1% en relación al mismo mes del 2020, apoyado por el mayor empleo asociado a las exportaciones no tradicionales (11.4%) y en menor medida a exportaciones tradicionales (0.8%).
Si se realiza una comparación con el mismo mes del 2019, el incremento fue de 19.3%, lo cual retoma un crecimiento de 2 dígitos frente al periodo de la prepandemia (en junio y julio se tuvo un alza de sólo 3.6% y 2.6%).
El gremio empresarial sostuvo que el comercio exterior genera más empleos formales, poder decentralizador y desarrollo económico.
“Si bien este año la tendencia es positiva, el 2022 apunta a ser complicado pues muchas economías volverán a la normalidad, por lo que Perú debe aprovechar la coyuntura para prepararse”, indicó la Asociación de Exportadores (Adex).