El plaguicida ya ha sido prohibido en la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de la región como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia
José Antonio Mejía, presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), manifestó su gran preocupación por la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para la importación del plaguicida ‘clorpirifos técnico’.
El 12 de julio de 2023, Midagri-Senasa prohibió el uso del clorpirifos en Perú a partir del 1 de agosto de 2024, además de prohibir su importación, comercialización y formulación desde el 13 de julio de 2023, en consonancia con las normativas de la Unión Europea y EE.UU.
Lee también:
Condenada a cinco años de prisión la periodista que impulsó el #MeToo en China
Sin embargo, seis días después, una fe de erratas publicada en las Normas Legales limitó esta prohibición solo a la importación del producto terminado, permitiendo la entrada del insumo activo para su formulación local.
Mejía advirtió que esta modificación crea una brecha que afecta gravemente la competitividad y reputación del café y cacao peruanos. Insistió en que es crucial que Senasa prohíba completamente la importación del clorpirifos técnico para preservar la inocuidad de los productos peruanos y proteger la salud de los consumidores.
Adex solicita anulación de fe de erratas
La persistencia en el uso de este químico podría resultar en la rechazada oferta peruana por compradores internacionales.
Ante esta situación, Mejía exhortó a Senasa a implementar una prohibición total de la importación, comercialización y formulación del clorpirifos en todas sus formas. También pidió intensificar las inspecciones y el monitoreo de residuos de pesticidas en cultivos y productos agrícolas.