Adolfo Aguilar: “Vivimos en un país homofóbico y machista”

En conversación con el diario La Razón pudimos conocer un poco más sobre su decisión de salir de closet.

por | May 21, 2022 | Especiales

En conversación con el diario La Razón pudimos conocer un poco más sobre su decisión de salir de closet.

Redactado por: Nycole Berrospi

Foto: Paolo Robatti

Adolfo Carlos Yanakenda Aguilar Villanueva, presentador de televisión, director y actor peruano, tras dar a conocer que pertenecía a la comunidad LGBTQ+ el actor ha mostrado que siente feliz con la decisión y con el apoyo que le han dado los peruanos.

Actualmente tiene un unipersonal el cual es¿Por dónde salgo? la cual tuvo una buena acogida en Lima y debido a esto está realizando una gira nivel nacional por las regiones de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna. El actor tiene el objetivo de hacer una segunda temporada y poder llegar a más lugares de nuestro país.

Adolfo sabemos que tu carrera en el mundo de la actuación comenzó con La Rica Vicky hace muchos años ¿alguna vez pensaste llegar tan lejos en tu carrera como actor?

Honestamente, sí. Pasa que muchas personas se rieron de mí, cuando yo hice un plan de marketing de mi carrera o un plan de marketing sobre lo que estaba haciendo. Yo estudié ciencias de la comunicación en una universidad y mi especialidad es marketing y publicidad. Las cosas que he logrado y las cosas que he hecho en realidad no solamente se ha logrado por suerte sino, ha sido mucho tiempo de preparación, planificación y sobre todo disciplina.

Yo planifiqué el tratar de alcanzar las cosas que quería lograr, entonces creo que por ahí ha existido un resultado y me han llegado varias cosas las cuales lo tenía planificado en mi plan de marketing.

Nos comentaste que se llegaron a burlar de ti por elaborar un plan ¿qué les dirías ahora?

Les diría que, si ustedes también hubieran planificado, seguramente que también hubieran logrado muchísimas cosas y yo no hablo de lo material ah, yo hablo de las gratificaciones que te da la vida por las cosas que has planificado y que vas logrando tus metas día a día, esa es la verdad.

Yo no hablo de que tengo muchas cosas materiales porque gano mucho o lo que fuera, yo hablo de las cosas bonitas como lo que logra cada uno.

¿Cuéntanos un poco sobre ‘Por Dónde Salgo’?

En mi unipersonal estoy contando una historia bonita de inclusión, diversión, pero no solo eso, sino también un suceso bonito de auto respeto, contar este tipo de cosas me satisface mucho. Asimismo, cuento sucesos de mi vida privada intento hacer reír al público y a su vez poder conmoverlos un poco. Así que vayan a ver mi unipersonal.

¿Cuáles fueron los sentimientos al decir que pertenecías a la comunidad LGBTQ+?

Todos. Tuve todos los sentimientos, creo yo que no sabía que se podía sentir tantas cosas en tan poco tiempo y todo junto. Paso que durante la pandemia tuve muchos demonios, monstruos con los cuales tuve que luchar y mejorar. Uno de estos monstruos era la baja autoestima y una homofobia interna contra ser homosexual básicamente y esto venía de una historia de los 70’ y 80’ en donde me enseñaron que ser homosexual estaba mal, pero trabajé con mi couch, psicólogo y psiquiatra, tras mis sesiones logré llegar a la conclusión de que efectivamente todo lo que soy es obra del desarrolla de las cosas buenas o malas que somos.

No por amar a alguien de mi mismo sexo sea un hombre hacia un hombre o una mujer hacia una mujer, esto no debería ser criticable o juzgable, porque amor es amor.

Sabemos que en toda tu trayectoria te llegaste a ganar el cariño de miles de peruanos ¿Cómo crees que te has podido ganar su apoyo?

Yo he tratado de ser lo más honesto y sincero posible, la única gran diferencia es que mi vida personal siempre la mantuve a un lado. Creo que el público noto cuando eres honesto y sincero.

Y hoy por hoy ya saliendo del closet públicamente, porque yo salí del closet hace muchos años con mi familia, mis amigos y mi entorno general, el público ha respetado mi decisión. Además, no soy un mal tipo, no he mencionado a nadie, no me he metido con nadie ¿cómo no les voy a caer bien?

¿Crees que este apoyo hizo que tu revelación sea tomada de una buena manera?

Sí, yo tenía mucho miedo porque al fin y al cabo vivimos en un país homofóbico, un país misógino, un país machista en todo caso. Conversaba con mi amigo Carlos Álvarez y me decía que la población peruana es bisexual con respecto a la aceptación, dicen que, si aceptan, pero no aceptan o dicen que no aceptan, pero si aceptan; es algo muy gracioso.

A pesar de todo lo han recibido muy bien, pero además yo creo que también va por el lado de la honestidad el público ha recibido la información que yo les he dado honesta y sincera, sin ninguna careta sin ningún tapujo, claro que con mucho miedo de por medio. Yo me preparé mucho para los ‘haters’, pero la verdad tuve poquitos haters no hubo mucho, pero tuve muchos más mensajes de amor y de apoyo con lo cual me hizo llorar como por un mes.

Sabiendo que nuestro país aún es prejuicioso ¿cómo se han reaccionado a tu unipersonal?

Se lo han tomado muy bien. Reconozco que los que han asistido lo han aplaudido y he tenido funciones con personas de pie, debo decir que el mensaje, el cual no es un mensaje gay básicamente, sino que se pretende dar un mensaje de autoaceptación, amor propio.

Mi closet en particular es el tema de mi sexualidad, el ser homosexual, pero en realidad existen muchos tipos de closet en la vida, sobre el color de piel, el tipo de cabello, la altura, el peso, lo que haces incluso, hay closets de religión, de creencias y en realidad esto se aplica a todo. Mi unipersonal solo es un ejemplo para que la gente pueda identificar su closet y poder superarlo.

¿Crees que las personas piensan que fuerzas la decisión de salir del closet?

Con respecto a la anterior pregunta, no quiero decir que cualquier persona tiene que salir del closet. Siempre lo recalco cada uno es libre de decir lo que quiere y hacer lo que quiere con su vida, yo no impongo a nadie de salir del closet, esto es algo particular y personal de cada uno.

Yo lo hice porque sentía la necesidad de hacerlo porque creí que, al ser un personaje público, mi historia le puede servir a personas que tienen un tema de no aceptación.

¿Sientes que el salir del closet ha sacado lo mejor de ti?

De verdad que sí, salir del closet ha sacado lo mejor de mí porque ha generado un mejor Adolfo, un Adolfo con más entendimiento, con más pasión de mí mismo y de los demás porque pues también soy parte de la población peruana y también tengo mis intolerancias, sigo trabajando en limpiar los prejuicios y limpiar todas las intolerancias o la poca aceptación que hacia alguna cosa.

¿Crees que tu unipersonal pueda abrir un poco las mentes de los peruanos?

Quisiera creerlo no puedo confirmarlo no tengo una bola mágica que me pueda confirma esto y tampoco tengo un estudio de mercado que me confirme que va ser así. Pero, quisiera que por lo menos un granito haga que la gente empieza a respetarse un poco más y a su vez aceptarse los uno a los otros.

Debido a la acogida que tuvo tu unipersonal ¿crees que pueda existir una segunda temporada?

Yo me muero de ganas de poder llevarlo a todo el Perú, por lo pronto estoy viendo la posibilidad de ejecutar esta idea, no importa si son poquitas personas los que van a verlas lo importante es que se pueda llevar la historia, este cuento que realmente es una verdad.

¿Cuál sería tu mensaje para las personas que aún temen salir del closet?

Yo les diría que una vez que tu autoestima esté bien lo que digan los demás realmente no importa, ese es uno, lo otro es que te sorprendería saber la cantidad de gente que te quiere, que te va a seguir queriendo y probablemente te va a apoyar muchísimo más de lo que te apoyaron alguna vez.

 


Más recientes

Precio del petróleo continuará elevado

Precio del petróleo continuará elevado

Según la agencia Reuters, el alto precio del petróleo se debe al conflicto bélico en Europa, pues el combustible cuesta US$ 100 el barril. Por encima de los US$ 100 se mantendrá el barril de petróleo este año, según un reciente informe de la agencia Reuters. En ese...

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

80 brigadistas atienden emergencia El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial