27 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Advierten conflicto de intereses en selección de consultora Deloitte

Advierten conflicto de intereses en selección de consultora Deloitte

Fue responsable de despilfarro en modernización de Talara y ahora definirá su privatización, denuncia César Gutiérrez

 

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, criticó que la consultora internacional Deloitte haya sido seleccionada por ProInversión para supervisar la “reorganización patrimonial” de Petroperú y privatización de la Refinería de Talara, cuando avaló el despilfarro en su modernización. Como se sabe, Deloitte participó de manera decisiva en la modernización de la Refinería Talara.

En 2016, Petroperú firmó el Contrato N° 4100005454 con el Consorcio Deloitte Talara, integrado por firmas del grupo, para brindar soporte integral en gestión, planificación, control de costos y cronograma, gestión de riesgos y asesoría técnica en el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT). El contrato superó los 39 millones de dólares

 

CONFLICTO

Por ello se cuestionó el historial de Deloitte, así como la participación de sus exsocios en etapas críticas. En noviembre de 2025, Petroperú adjudicó el análisis forense del proyecto de la Nueva Refinería Talara a Alvarez & Marsal Consultoria em Engenharia Ltda, una firma brasileña donde participan antiguos socios del Consorcio Deloitte Talara, por un contrato de 2,7 millones de dólares.

Esta adjudicación otorgó acceso a información privilegiada sobre el megaproyecto de modernización. Ante ello, César Gutiérrez señaló que la actual selección de Deloitte implicaría un claro conflicto de intereses.

 

INADMISIBLE

Gutiérrez precisó que en la selección del reestructurador patrimonial de Petroperú “es inadmisible que se tenga obligación de presentar propuestas en menos de 90 días, ya que son 30 días para preguntas y respuestas y 60 días para preparar propuesta porque se tiene que tener conocimiento cabal de la empresa”.

Asimismo, cuestionó “que no se conozca previamente y públicamente el proceso, las exigencias a las empresas y un precio de referencia”.

“No puede admitirse que se invite a una empresa como Deloitte que participó como «controlador de costos» en la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT) cuyos sobrecostos y proyecciones erradas de inicio de operación y estimado de margen de refinación neto han sido el origen de la crisis de Petroperú”, añadió.

También rechazó que se invite a Deloitte “a sabiendas de que a sus exejecutivos que participaron en la construcción de NRT se les adjudicó el «estudio forense» que supuestamente identificará los responsables de los sobrecostos”. Advirtió que “por lo indicado, vamos camino a pasar al olvido todos los estropicios cometidos en la NRT”.

 

INDISPENSABLE

Para Gutiérrez “es indispensable que se publique todo lo actuado en el proceso en que se contrató a Deloitte”. Consideró que “la Controlaría, la Procuraduría y el Congreso deben pedir cuentas a ProInversión”. Asimismo, demandó no confundir a la opinión pública. “El pedir cuentas transparentes no significa oponerse a enmiendas en Petroperú, sino a evitar que se dé favoritismos a empresas que ya han transitado por Petroperú en la época de manejo más oscuro”, dijo.

Lo que sí consideró entendible es que sea un concurso por invitación y que a las empresas invitadas se les exija experiencia acreditada en reestructuración de empresas de petróleo y gas. Asimismo, que se tengan unas 6 a 8 empresas invitadas como mínimo y que participen en competencia de 2 a 3.

 

Scroll al inicio