Advierten que la vacancia de Pedro Castillo está a solo 8 votos

Dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lanza alerta tras aprobarse cambios a cuestión de confianza

Dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lanza alerta tras aprobarse cambios a cuestión de confianza

El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, advirtió que la vacancia del presidente Pedro Castillo está en camino. El exgobernador regional y el gobierno están aterrados, debido a que la ley recientemente aprobada por el Congreso, que regula la cuestión de confianza, ha tirado por tierra cualquier pretensión golpista de la izquierda para disolver el Parlamento Nacional usando esta figura constitucional.

“79 votos a favor del golpismo parlamentario, faltarían 8 votos para alcanzar una vacancia si esta se solicitara. El Ejecutivo, sin arma de defensa, está a merced de la derecha. La unidad de la izquierda es una necesidad vital, impostergable e imprescindible”, afirmó Vladimir Cerrón en su cuenta de Twitter.

Cabe indicar que para que proceda la vacancia debe ser aprobada por 87 votos, es decir, ocho más de los que respaldaron cambios a cuestión de confianza.

“Lo que se ha consumado ayer es un anticipado golpe de Estado parlamentario. El Presidente comprenderá ahora más que nunca que el cambio de Constitución es una necesidad vital para garantizar la gobernabilidad por mandato popular y no empresaria”, dijo.

Y es que el gobierno de Pedro Castillo pretendía usar la cuestión de confianza para proteger a ministros cuestionados como el ministro del Interior, Luis Barranzuela, e incluso imponer la creación de una asamblea constituyente, a pesar de que es una atribución exclusiva del Parlamento Nacional.

BUSCA REUNIÓN

Fuentes oficialistas señalan que Perú Libre, luego de anunciar que no apoyaría al gabinete de Mirtha Vásquez, habría acordado solicitar una audiencia con el mandatario a fin de unir sus fuerzas para evitar un “golpe parlamentario” desde la derecha en el Congreso.

En los próximos días habría un cónclave de la izquierda para analizar medidas a fin de no permitir por nada del mundo que Castillo abandone el gobierno. Es decir, la izquierda se prepara para aferrarse al poder con uñas y dientes.

COMUNICADO

Horas antes, a través de un oficio, la bancada de Perú Libre mostró su rechazo a la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza e indicó que este hecho vulnera el equilibrio de poderes y afecta la gobernabilidad y democracia en el país. Además, se indica que con esta iniciativa se busca ‘continuar con un golpe de Estado’.

“Desde Perú Libre denunciamos que lo que se pretende con esta aprobación exprés, es continuar con el golpe de Estado que se maquina desde el Legislativo; porque resulta evidente y vergonzosa la existencia de una dictadura congresal, que insiste en seguir socavando la figura presidencial”, indica una parte del comunicado.

En la misiva, el partido del lápiz acusa a Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso de tener “la clara intención de violentar la democracia y el estado de derecho”.

Por esa razón, asesorados por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la vacancia presidencial, ello con el objetivo de blindar al jefe de Estado de un desafuero por incapacidad moral permanente, ya que la iniciativa permite que un mandatario inmoral continúe en el poder y que la única forma de vacarlo sea a través de una “incapacidad mental” declarada por un médico.

DINÁMICOS

La preocupación del gobierno se entiende, ello debido a que Castillo Terrones llegó al gobierno por el partido Perú Libre, que según la tesis fiscal financió la campaña presidencial con dinero ilegal recaudado por ‘Los Dinámicos del Centro’, cuyos principales integrantes fugaron del país mucho antes de que se dictara una orden de captura internacional en su contra.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ comprendería a una organización criminal encabezada por la dirigencia de Perú Libre, partido político fundado por Vladimir Cerrón, con el objetivo de recaudar dinero ilícito del cobro de cupos a los funcionarios del gobierno regional de Junín y el tráfico de licencias de conducir, con el fin de destinarlos a fines políticos como financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Para varios expertos hay similitudes entre el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y el caso Cocteles de Fuerza Popular en el supuesto delito de financiamiento ilegal de los partidos políticos con dinero proveniente de fondos ilegales para costear las actividades de Perú Libre.

CASO CASTILLO

Es prematuro que este tema alcance a Castillo. Pero todo dependerá de si aparece un colaborador eficaz y un registro de llamadas que señale que Castillo sí tenía conocimiento de dónde venían los fondos de campaña y los actos de corrupción, por lo que podría ser involucrado en la investigación. Al igual que ocurre con Keiko Fujimori.

Ayer el diputado boliviano Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) reclamó a las autoridades de su país por la posible fuga a Bolivia de algunos de los cinco investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y señaló que está analizando sus siguientes medidas.

“Una vez más (…) nos muestran como el refugio o el paraíso de gente cuestionada o buscada por la justicia de sus países”, remarcó el político opositor.

El martes, el Poder Judicial ordenó la captura internacional de los cinco prófugos por el caso los Dinámicos, entre ellos dirigentes de Perú Libre, cercanos a Vladimir Cerrón, y, citando un documento de la Policía del 14 de octubre, alerta que algunos habrían salido ya del país. Según información reservada, estarían en Bolivia.


Más recientes