Cambios discriminan a los más jóvenes, señala José Luna
Con la publicación de la ley 32123, de modernización del sistema de pensiones han condenado a los trabajadores, sobre todos los más jóvenes, a una pensión ínfima, y solo han garantizado mayores ganancias para las AFP y bancos.
Así lo señaló el parlamentario José Luna Gálvez, quien indicó que Podemos Perú continuará su lucha por lograr una verdadera reforma del sistema previsional que garantice pensiones dignas y logre la verdadera inclusión de los trabajadores informales y los micro y pequeños empresarios.
Lee también:
“Esta norma es producto de presiones de grupos de poder y el millonario lobby a favor de las AFP. No podemos aceptar que el poder del dinero se imponga sobre los derechos de los trabajadores y jubilados. Trabajaremos y lucharemos -incluso en las calles- para lograr una verdadera reforma que garantice pensiones justas para los trabajadores, formales e informales, y para los micro y pequeños empresarios”, sostuvo.
Dijo que era evidente que esta reforma estaba diseñada, no para favorecer a los trabajadores o incluir a los informales, sino para que el negocio de la administración de fondos de pensiones siga siendo tan lucrativo como hasta ahora, pero no garantiza una pensión justa.
“Las AFP y los bancos ya no solo recibirían el aporte obligatorio de los trabajadores, a los informales también se les descontará hasta el 5% de sus recibos por honorarios profesionales, además administrarán el 1% de los gastos de consumo y servicios que realicen todos los afiliados”, enfatizó.
Luna Gálvez explicó de igual modo, que esta reforma significará un millonario gasto por parte del Estado solo para beneficiar a las administradoras de fondos.
“Esto significa un enorme gasto fiscal sin haberse cuantificado el impacto que tendría en el erario nacional para financiar la incompetencia de las AFP”, subrayó el presidente de Podemos Perú.
El portavoz de la bancada señaló que esta reforma también prohíbe a los trabajadores menores de 40 años el retiro del 95.5% de su fondo al llegar a la edad de jubilación.
“La única posibilidad que tienen es resignarse a una pensión miserable, de apenas 600 soles. Le niegan la posibilidad de disponer de su capital para algún negocio o una inversión que le podría generar un mayor ingreso”, subrayó al señalar que esta medida es discriminatoria contra los más jóvenes.