Por incumplimientos de empresa intermediaria Natividad Chincheros
El congresista Luis Aragón Carreño (AP) advirtió de la amenaza de resolución de contrato, por parte del consorcio coreana a cargo de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, tras recibir información del embajador de la República de Corea, Jong-uk Choi.
Las obras están a cargo del consorcio Natividad de Chinchero, con la participación de 4 empresas coreanas: Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú)
Aragón Carreño, en declaraciones a RPP, resaltó que esta información la recibió del embajador coreano, luego de su participación en una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén Olaya, y el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, entre otros miembros del gabinete.
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«En esa reunión la información oficial, proveniente del embajador coreano, es que el MTC había dado a conocer que se tendría que resolver en las próximas días, en las próximas semanas el contrato con la empresa Natividad Chinchero», refirió Aragón.
Hasta el 2030
Según el congresista Aragón, este problema podría extender la culminación de la obra todavía hasta el 2029 ó 2030, un retraso que obligaría al Perú a ir a procesos judiciales, procesos arbitrales, un arbitraje internacional y al final a una nueva convocatoria.
La obra formalmente se realiza en la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur con una inversión de 2,800 millones de soles, y de acuerdo con los términos del contrato debería culminarse el 2025, pero el plazo se amplió hace poco hasta el 2026.
Pero, las diversas postergaciones por interrupción del financiamiento por parte del gobierno peruano, la construcción del aeropuerto solo registra un avance del 11% y literalmente resulta imposible concluirlo en el 2026, porque se encuentra en estos momentos totalmente desfinanciada.
Empresa tercerista
Aunque formalmente la obra es un acuerdo de gobierno a gobierno, en la práctica la ejecución del proyecto está a cargo de una empresa tercerista, Natividad Chincheros, que no ha podido reactivar la construcción porque no puede afrontar los sobrecostos que se han presentado en el camino.
La empresa ejecutora de la construcción, según lo habría transmitido el embajador coreano en la reunión con el premier Adrianzén y el titular del MTC, Pérez Reyes, ha solicitado reiteradamente partidas adicionales, que no han sido satisfechas por el gobierno.
El gobierno, según habría dicho el embajador coreano, se ha negado a financiar los sobrecostos porque considera que no eran de responsabilidad del Ejecutivo asumirlos.
Tras conocerse esta información, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado donde indicó que está «agotando todas las acciones correspondientes a fin de que la construcción de este proyecto continúe a cargo del consorcio».