Aeropuerto Jorge Chávez preserva 75 piezas arqueológicas

Se han hallado pruebas culturales que datan de épocas anteriores a la llegada de los españoles, pertenecientes a las civilizaciones Lima e Ychsma.

por | Abr 11, 2024 | Actualidad, Cultura

Se han hallado pruebas culturales que datan de épocas anteriores a la llegada de los españoles, pertenecientes a las civilizaciones Lima e Ychsma.

Destacando la labor de los arqueólogos peruanos en el marco del Día del Arqueólogo, Lima Airport Partners resalta su papel fundamental en la gestión arqueológica. Esto con la finalidad de conservar los bienes culturales hallados durante la construcción de la Nueva Ciudad Aeropuerto “Jorge Chávez”. Desde el inicio de las obras hasta la actualidad, se han recuperado 75 piezas de diversas épocas. De estas, 59 han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La colección abarca una variedad de objetos, como vasijas domésticas y escultóricas. También hay urnas funerarias, cuentas de collares y sellos de la orden de la Compañía de Jesús, entre otros. Han sometido estos artefactos a procesos de conservación y restauración para convertirlos en bienes museables.

El Centro de Interpretación Arqueológica, ubicado dentro del proyecto, exhibe parte de estas piezas con el propósito de proporcionar información didáctica sobre los hallazgos culturales recuperados durante la construcción del aeropuerto Jorge Chávez.

Ruth Cabello, directora del Plan de Monitoreo Arqueológico del proyecto, destaca que el centro de interpretación, inaugurado en 2021, se ha convertido en un espacio de difusión no solo para los trabajadores del proyecto, sino también para la comunidad a través de visitas guiadas. Además, señala que se han encontrado evidencias de ocupación prehispánica, colonial y republicana en diferentes áreas del proyecto.

Cabello enfatiza la importancia de este legado cultural en la nueva infraestructura aeroportuaria, instando a todos los involucrados a sentirse orgullosos de contribuir a la preservación de estos hallazgos.

Te puede interesar:

Arqueólogos hallan 73 entierros intactos de civilizaciones ancestrales


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial