AFP 2024: Aprobado para los afiliados con 97 votos a favor

El desembolso se realizará de manera mensual

por | Abr 11, 2024 | Actualidad

El desembolso se realizará de manera mensual

El Congreso de la República aprobó con una amplia mayoría el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de las AFP. Esta medida permitirá a los afiliados retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/20,600. Sin embargo, ¿cuándo y cómo se podrá realizar la solicitud?

Si el Ejecutivo no observa la norma, se estima que la ley entrará en vigencia en junio de este año. El economista Jorge Carrillo mencionó que la posible observación de la autógrafa de ley por parte del Poder Ejecutivo sería el 6 de mayo de 2024, seguido de la aprobación por insistencia el 9 de mayo de 2024. Luego, se promulgaría en el Diario Oficial El Peruano al día siguiente y se publicaría el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el 25 de mayo de 2024. Finalmente, las solicitudes de retiro podrían iniciarse el 3 de junio de 2024.

El proceso de retiro se realizará de manera escalonada. El primer retiro de hasta 1 UIT (S/5,150) podría iniciarse el 3 de julio de 2024, 30 días calendario después de la solicitud. El segundo retiro de hasta 1 UIT (S/5,150) podría realizarse el 2 de agosto de 2024, seguido del tercer retiro el 1 de septiembre de 2024 y el cuarto retiro el 1 de octubre de 2024, cada uno con un intervalo de 30 días calendario después del retiro anterior.

¿Cómo solicitar el retiro de la AFP hasta 4 UIT? Según el despacho de José Luna, impulsor de esta medida, una vez que la SBS publique el reglamento, los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de forma física o virtual dentro de los siguientes 90 días calendario.

Te puede interesar:

Cruz del Sur desarrolla demostraciones de vehículos eléctricos a clientes mineros

El desembolso se realizará de manera mensual, abonando hasta 1 UIT cada 30 días calendario a partir de la presentación de la solicitud ante la AFP correspondiente. En caso de que el afiliado decida no retirar los fondos en un determinado mes, podrá solicitarlo a la AFP diez días antes del siguiente desembolso.

Para registrar la solicitud, será necesario ingresar a una página web habilitada exclusivamente para este proceso. Se deberán proporcionar los datos personales, el saldo disponible para el retiro, el monto a retirar, el lugar de destino del depósito, la residencia y los datos de la entidad financiera, como el nombre del banco o la caja de ahorros y el número de cuenta.

Con el objetivo de prevenir posibles fraudes, se requerirá también un correo electrónico y un número de celular correspondientes al titular de la cuenta AFP. Al finalizar la solicitud, se mostrará un resumen con todos los datos proporcionados, incluido un código de solicitud que permitirá hacer seguimiento al pedido.

¡Recuerda que no es necesario tener S/20,600 en la cuenta ni retirar la misma cantidad! Este monto es solo el tope máximo permitido, y cada afiliado podrá decidir la cantidad exacta que desea retirar.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial