AFP 2024: ¿Cuándo se podrá retirar los fondos?

Tras la aprobación, le corresponde al Ejecutivo dar las observaciones correspondientes

por | Abr 12, 2024 | Actualidad, Economía, Política

Tras la aprobación, le corresponde al Ejecutivo dar las observaciones correspondientes

Ayer, 11 de abril el Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos. Sin embargo, a falta de la promulgación de Ley, es necesario que el dictamen pase por un procedimiento.

Para que este retiro sea efectivo, el proyecto de ley aún debe superar dos etapas adicionales:

Lee también:

Dengue: Gobierno transfiere transfiere más de S/56 millones a Minsa para combatir enfermedad

Primero, el proyecto ya pasó por el debate  y voto en el Congreso, donde se requirió el voto favorable de la mayoría simple, es decir, 66 votos.

Segundo, ahora, una vez aprobado en el Pleno, al Ejecutivo le corresponde observarlo en un plazo de 15 días hábiles para promulgarlo u observarlo.

¿Cuándo se hará efectivo el retiro AFP?

En cuanto a la fecha estimada para llevar a cabo el retiro, desde hoy hasta los 15 días posteriores y si el Ejecutivo no lo observa, la ley entraría en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

A partir de ese momento, los afiliados podrían solicitar el retiro de sus fondos después de 30 días calendario.

Detalles del fondo AFP

En la actualidad, las AFP ofrecen diversas modalidades para retirar fondos, como la posibilidad de utilizar el 25% de los fondos para comprar una vivienda según la ley N° 30478, o acceder a los fondos al momento de la jubilación, ya sea a los 65 años de edad o de forma anticipada a partir de los 50 años.

No obstante, aún no existe un enlace específico para realizar el retiro de los fondos de las AFP, ya que esta posibilidad está pendiente de la aprobación por parte del Congreso de la República y otras autoridades.


Más recientes

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima visita a Fluminense por la Copa Libertadores 2024

Alianza Lima va a Brasil con el objetivo de dar el golpe y esperar un resultado favorable del Colo-Colo vs. Cerro Porteño para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Alianza Lima mantiene la esperanza en la Copa Libertadores 2024. Bajo la dirección de Alejandro...

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial