Pleno del Congreso aprobó retiro de 4 UIT de fondos de AFP

Pese a intentos de bloquear el debate y la votación

Pese a intentos de bloquear el debate y la votación

Por amplia mayoría y pese a los intentos de bloquear el debate, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que faculta el retiro extraordinario de 4 UIT (S/ 20,600) de los fondos privados de pensiones, administrados por las AFP, en el contexto de la recesión económica.

La norma, que fue aprobada por 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, ahora deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El debate del dictamen se vio, empantanado por Fuerza Popular que pidió un “cuarto intermedio”, para incluir en el dictamen el proyecto de reforma previsional; tras el pedido se suspendió la sesión y matinal.

En la tarde, a pedido del congresista José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley, planteó una cuestión previa para que, mediante votación, vuelva el dictamen original a ser debatido, y advirtió que era un intento de frustrar la votación y lo consideró un sabotaje en contra de la propuesta.

Puedes leer:

Exigen reestructuración del Sistema de Salud Policial

También denunció fuertes presiones y ofrecimientos de representantes de las AFP a los congresistas para frustrar la aprobación de la norma.

El dictamen señala que el afiliado contará con 90 días para presentar la solicitud de retiro de fondos a su AFP, en un plazo contado a partir de la vigencia del reglamento que se emita sobre la posible futura ley.

“Se abona un monto de hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, señala el dictamen aprobado hoy.

Luna Gálvez, señaló que la aprobación del dictamen favorecerá a millones de peruanos que podrán acceder a su propio dinero y con él superar la crisis que hoy golpea al país.

El líder de Podemos Perú, destacó como un factor para lograr la aprobación de la norma, la participación de trabajadores y de otros sectores populares en las multitudinarias marchas para hacer sentir su voz y demandar la aprobación del retiro de fondos.


Más recientes

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

La situación en Ucrania y Rusia continúa intensificándose con eventos cruciales en múltiples frentes. En el conflicto directo, Ucrania ha logrado interceptar y destruir los 10 drones lanzados por Rusia sobre las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, subrayando la...

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial