AFP: ¿Cómo realizar la solicitud del retiro de fondos?

Los que desean retirar sus fondos tendrán un plazo de 90 días luego de que la ley entre en vigor

por | Abr 24, 2024 | Actualidad

Los que desean retirar sus fondos tendrán un plazo de 90 días luego de que la ley entre en vigor

Los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones tienen la posibilidad de retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles, de sus fondos acumulados AFP en cuentas individuales de capitalización.

La reciente Ley 32002, que ha sido publicada, permite este séptimo retiro de forma extraordinaria y opcional para todos los afiliados, sin excepción alguna.

Lee también:

ATU comunica que lanzarán nuevas propuestas de rutas

Retiro AFP: ¿Cuál es el proceso?

El proceso para realizar este retiro excepcional y voluntario implica la presentación de una solicitud física o virtual dentro de un plazo de 90 días después de que entre en vigor el reglamento de la ley. La AFP correspondiente realizará el abono al afiliado en tramos de hasta una UIT (5,150 soles) cada 30 días, comenzando el primer desembolso a los 30 días posteriores a la solicitud.

En caso de que el afiliado decida no continuar con los retiros, puede solicitarlo una sola vez a la AFP diez días antes del próximo desembolso. Cabe destacar que los fondos retirados mantendrán la condición de intangibilidad, protegiéndolos de cualquier afectación judicial o administrativa, excepto por retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30 % del monto retirado.

Las entidades del sistema financiero, incluyendo el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico podrán abrir cuentas a nombre de los beneficiarios identificados por las AFP, sin necesidad de un contrato previo ni la aceptación del titular de la cuenta. Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) establecerá el procedimiento operativo para el retiro en un plazo máximo de 15 días calendario desde la entrada en vigor de la ley.


Más recientes

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

B.D.U. llega a Lima este 31 de agosto

Las entradas para el concierto en Lima están a la venta en Teleticket La banda de K-pop B.D.U. (Boys Define Universe), integrada por Jay Chang, Seunghun, Bitsaeon y Kim Minseo, se está preparando para su primera gira mundial, la cual incluirá una parada en Lima el 31...

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuáles son las fechas para rezagados?

Conoce las fechas establecidas de rezagados que no lograron registrar su solicitud de retiro AFP a tiempo El registro de las solicitudes de retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, por hasta 20,600 soles (equivalentes a 4 unidades...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial