AFP deberán reembolsar comisiones cobradas si no generan rentabilidad

0
503
AFP

Predictamen en Congreso propone límites a colocación de inversiones

Un predictamen en discusión en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso plantea que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) asuman parte de los riesgos de las inversiones realizadas con el dinero de los aportantes, en vista de las grandes pérdidas sufridas por estos fondos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Según el predictamen que entró a debate en la comisión este jueves, los fondos de pensiones privados de los peruanos perdieron más de S/ 20,000 millones desde que inició la pandemia, lo que afectó a los aportantes pero no las tasas de ingresos percibidas por las AFP.

Al respecto, el congresista Reymundo Dioses (Somos Perú) señaló que si bien el predictamen apunta a repartir el riesgo entre los afiliados y las AFP, se debe garantizar que “el sistema no colapse”.

“La utilidad de las AFP en el 2019 alcanzó los S/ 500 millones y la pérdida de los fondos durante la emergencia nacional llegó a S/ 20,000 millones de soles, entonces sería imposible que las AFP puedan asumir el total de dichas pérdidas”, advirtió.

En esa línea, el predictamen plantea parámetros para una responsabilidad compartida: en el supuesto de que la rentabilidad anual del fondo de pensiones no alcance a la inflación de ese periodo –es decir, que no haya rentabilidad-, las AFP deberán reembolsar a los afiliados el 50% de las comisiones cobradas durante ese año.

Por otro lado, el predictamen propone establecer límites a la colocación de inversiones en los grupos empresariales y el grupo empresarial al que pertenece la AFP. De acuerdo con esta medida, que ha recibido el respaldo de la SBS, se plantea un tope de 15% para colocar inversiones en un grupo empresarial y en el grupo empresarial vinculado a la AFP el tope sería de 10.5%.

El congresista Luis Roel Alva (Acción Popular) propuso aclarar que la rentabilidad sea el factor para determinar el cobro o no la comisión por administración del fondo, y no así otro tipo de comisiones cobradas por las AFP. “La comisión que debería ser castigada es la comisión por administración del fondo”, manifestó.