AFP: descubre cuánto has ahorrado en tu fondo de pensiones

Todo acerca del dinero que tienes acumulado

por | Nov 7, 2023 | Actualidad, Economía

Todo acerca del dinero que tienes acumulado

Descubrir el monto de dinero que has reunido en tu fondo de jubilación es ahora más sencillo. Si te preguntas cómo obtener acceso a esta información vital, te ofrecemos los pasos fundamentales para determinar la cantidad que has acumulado en tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Cada una de las administradoras de fondos de pensiones en Perú, como AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo, brinda una opción para verificar tu saldo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • AFP Integra: Si eres afiliado a esta entidad, puedes acceder al siguiente enlace y registrarte si aún no lo has hecho.
  • Prima AFP: Dirígete al sitio web de Prima AFP, donde podrás acceder a la sección «Mi cuenta». Allí, introduce tu número de DNI y contraseña, o regístrate si aún no lo has hecho.
  • AFP Habitat: Si deseas consultar tu estado de cuenta en AFP Habitat, puedes acceder al siguiente enlace o completar el proceso de registro y generar tu clave web si aún no lo has hecho.
  • Profuturo AFP: Si eres un afiliado de esta AFP, tienes la opción de visitar su sitio web para revisar tu estado de cuenta o registrarte inicialmente si aún no lo has hecho.

¿Cómo saber a qué AFP perteneces según la SBS?

  1. Ve a la opción «Registro» de Servicios SBS en línea.
  2. Lee las condiciones de uso y, si estás de acuerdo, decláralo y haz clic en «Siguiente».
  3. Se te solicitará tu número de DNI y un correo electrónico. Asegúrate de tener tu documento de identidad a la mano para completar el registro.
  4. Una vez registrado elige la opción «Reporte de situación previsional» para conocer tu AFP.

Para extranjeros: selecciona la opción que se muestra en el tercer punto.

La decisión de optar por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el Perú tendrá un impacto significativo en tu situación financiera durante tu jubilación.

En el caso de las AFP, el monto de tu pensión dependerá de tus ahorros acumulados y el rendimiento de tus inversiones. En este sistema, eres responsable de administrar tus contribuciones y tomar decisiones de inversión.

Por otro lado, la ONP acumula las contribuciones de los trabajadores en un fondo común, pero las aportaciones individuales no generan ganancias. La pensión se calcula en función de los montos aportados, sin considerar inversiones.

La elección entre una AFP y la ONP dependerá de tus objetivos de jubilación, tu capacidad de inversión y tu tolerancia al riesgo.

También puedes leer:

SBS anuncia disolución de la cooperativa Corazón del Pueblo

¿Qué son las AFP?

Las AFP son organizaciones privadas encargadas de administrar los fondos destinados a las pensiones en cuentas personales, y fueron establecidas en 1993 como parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP)

loading...


Más recientes

Sunedu prohíbe 100% de virtualidad en programas pregrado

Sunedu prohíbe 100% de virtualidad en programas pregrado

Medida rige para período académico 2024 La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha emitido una disposición que prohíbe, a partir del período académico 2024, que las universidades oferten, creen o admitan estudiantes en programas de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial