Eliminación de retiros extraordinarios contribuirá a reducir la tasa de reemplazo en pensiones
El economista Jorge Guillén, de ESAN, afirmó que las comisiones que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran por la gestión de los fondos de los afiliados con miras a una pensión futura deben basarse en los resultados.
Esto lo expresó al referirse al proyecto de Ley para establecer el nuevo Sistema Previsional Peruano, que el Ejecutivo envió de manera urgente al Congreso de la República el pasado jueves 11 de octubre.
«Yo creo que debería ser por resultados», declaró a la Agencia Andina.
Además, resaltó que la propuesta del Ejecutivo incluye la prohibición de retiros inusuales de los fondos del sistema privado de pensiones, ya que esto altera el propósito original de estos recursos destinados a las pensiones futuras. También, señaló que esto impacta negativamente en la tasa de reemplazo, que es el porcentaje del salario que actualmente reciben como pensión futura.
«Me parece muy bien, porque si no vamos a tener unas tasas de reemplazo muy bajas», agregó.
Expresó que el retiro especial durante la crisis de la Covid-19 fue adecuado, sin embargo, considera que después de efectuar seis retiros, la intención original del fondo de pensiones se ve comprometida con un nuevo retiro.
Igualmente, Jorge Guillén, el economista de ESAN, manifestó su acuerdo con las restricciones impuestas a los fondos, permitiendo solamente dos situaciones para el retiro. En el primero, se permite retirar hasta el 25% del total del fondo para el crédito inicial o amortización.
En el segundo caso, se permite retirar hasta un 50%, incluyendo las ganancias, en caso de padecer cáncer o enfermedad terminal. En relación a la pensión mínima propuesta por el Ejecutivo, que el Estado complementará para aquellos que no alcancen, sugirió que es necesario aclarar la forma en que se llevará a cabo esta complementación.
«Ahí faltaría la reglamentación para ver cómo lo va a complementar y ejecutar eso. Esta es una opción que está en línea con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero ¿Cómo se puede llegar a esa pensión mínima con una informalidad tan alta?», expresó.
También puedes leer:
Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar la posibilidad de cambiar el sistema de pensiones de la ONP, que actualmente es un fondo de pensiones compartido, hacia un enfoque de cuentas individuales de capitalización, similar a una entidad de administración de fondos de pensiones estatales.