Triunfo de jubilados de la 19990 y de AFP

Gobierno destinará s/ 782 millones para aumentar pensiones

por | Oct 13, 2023 | Política, Titulares

Gobierno destinará s/ 782 millones para aumentar pensiones

El Gobierno envió al Congreso su proyecto de reforma del sistema de pensiones, el cual propone elevar las pensiones mínimas, máximas y proporcionales de los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Según la propuesta, los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que cumplan con 20 años de aportes gozarán con un monto mínimo de S/600 (igual será en las AFP). Por otro lado, la pensión máxima se incrementaría S/107, es decir pasaría de S/893  a S/1.000.

En tanto, la pensión proporcional aumentaría en S/50 la cantidad que se otorga a los jubilados que han realizado contribuciones por un período de al menos 10 años pero menos de 15 años, alcanzando un total de S/300. Mientras que para aquellos afiliados que aportaron durante más de 15 años, pero menos de 20 años recibirían una pensión proporcional de S/400.

Según el documento, la propuesta beneficiará a 658.698 pensionistas y representaría un incremento de la planilla de S/782 millones en el primer año y el capital requerido se incrementaría a S/44.836 millones.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, los referidos incrementos de los montos de las pensiones entrarían a regir a partir del mes de enero de 2024, y los reintegros serán abonados en el mes de febrero de 2024, de corresponder. También se establece que la aplicación de lo establecido en esta norma se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego ONP.

El costo total por la implementación de los beneficios de garantía estatal a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, reconocimiento de beneficios por aportes incorrectos al Sistema Nacional de Pensiones, ampliación de la pensión no contributiva a los afiliados y la medida de incentivos al ahorro, asciende a S/931 millones para el primer año.

Este costo se irá incrementando anualmente y para el décimo año ascendería a S/2.206 millones, considerando que el promedio anual en los primeros 10 años es de S/1.519 millones.

Cada 3 años

La propuesta del Ejecutivo señala que el monto de las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones se evalúa cada 3 años, incluyendo las pensiones mínima y máxima.

Además, propone que para el reajuste de pensiones de los regímenes previsionales públicos se considera a aquellos pensionistas que hayan cumplido 65 años o más y cuyo valor de la pensión en todos los regímenes no exceda el importe de 2 Unidades Impositivas Tributarias.

Retiro de AFP

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, solo se podrá tener la posibilidad de disponer de los fondos de AFP en dos casos: al adquirir una vivienda por primera vez o ser diagnosticado con una enfermedad terminal.


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial