En el Mirador de Moquegua se dieron cita más de 1500 personas para observar el eclipse solar, evento que no se volverá a repetir hasta el 14 de diciembre del 2020.
Los asistentes pudieron observar el eclipse gracias al trabajo coordinado entre la Universidad Nacional de Moquegua y la Agencia Espacial del Perú, quienes entregaron más de 1000 gafas con protección para observar de manera segura el eclipse.
Familias enteras participaron en la observación de este evento astronómico que duró aproximadamente 2h10m y que pudo observarse de manera parcial en toda la zona sur de nuestro país.
Delegaciones de colegios de la localidad, aficionados a la astronomía, jóvenes universitarios, niños y personas adultas disfrutaron de las actividades preparadas durante este fenómeno astronómico.
Además de los lentes entregados a los asistentes, se realizaron charlas sobre el Sol, explicación de cómo se da un eclipse y, a través de un telescopio Mizar TAL-1 se pudo observar por el método de proyección, el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.
La Agencia Espacial del Perú puso a disposición 2 maneras seguras de observar un eclipse solar, a través de lentes con la debida protección y a través de la proyección mediante un telescopio.
Estas son unas cuantas maneras seguras de las muchas formas de apreciar esta actividad astronómica, que se repite cada cierto tiempo.
En esta oportunidad la zona sur fue privilegiada y pudo apreciar el eclipse solar, sin embargo, desde la zona norte de nuestro país, Tumbes, Piura y Loreto se podrá observar el 26 de enero del 2028 un eclipse anular; es decir, se podrá ver un anillo formado por los bordes del Sol que la Luna no llega atapar.