Yomar Delgado se encontraba hospitalizado en el Hospital PNP con fracturas, luego de lanzarse desde un edificio para eludir su detención
El personal táctico del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) llevó a Yomar Delgado Palacios (29), alias “Nino”, presunto líder de la banda criminal ‘Dinastía Alayón’ y parte de la organización ‘Tren de Aragua’, a un centro penitenciario en Lima. Delgado, de nacionalidad venezolana, estaba bajo atención médica en el Hospital Central Luis N. Sáenz de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde recibió tratamiento por las fracturas en la columna, pelvis y cadera resultantes de lanzarse desde el cuarto piso de un edificio para evitar su captura por la PNP.
El traslado de Delgado al penal Ancón I se realizó con estrictas medidas de seguridad para prevenir cualquier intento de fuga con la ayuda de cómplices o posibles atentados. Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial de prisión preventiva por 36 meses, emitida el sábado 11 de noviembre.
Durante el traslado, el líder criminal estuvo bajo la custodia de personal del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la PNP, así como de efectivos operativos de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la PNP, además de agentes de inteligencia.
La operación fue dirigida por el coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la Diroes, y concluyó con la entrada del detenido al centro penitenciario. Tras finalizar los procedimientos legales correspondientes, Delgado Palacios fue trasladado al penal Ancón II para cumplir su periodo de internamiento.
Lee aquí:
Inteligencia artificial: especialistas en esta herramienta serán los más demandados
Crimen y captura
El presunto líder de la ‘Dinastía Alayón’, Yomar Delgado, fue aprehendido el 5 de octubre en un amplio operativo policial que implicó la captura de otros 30 miembros de la banda criminal y la ejecución de 42 allanamientos en residencias y establecimientos nocturnos en diversas regiones, incluyendo Lima, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Arequipa.
Las investigaciones policiales revelan que desde el año 2021, esta organización delictiva se dedicaba a reclutar, mediante engaños, a mujeres de Venezuela y Colombia, para posteriormente explotarlas sexualmente en Perú y obligarlas a pagar grandes sumas de dinero en concepto de financiamiento de sus traslados.
Se sospecha que ‘Dinastía Alayón’ también está involucrada en delitos de extorsión y homicidio dirigidos contra empresarios y profesionales de la salud. Se presume que, desde centros penitenciarios en Perú y en el extranjero, la banda es dirigida por líderes actualmente encarcelados.
Lee aquí:
Cusco: niños y adultos promueven el peregrinaje al apu Inti Watuna en Pisac