Agricultores advierten que si no reciben la ayuda necesaria para el sector agrario, habrá un nuevo paro nacional
Los agricultores peruanos exigen a la presidenta de la República, Dina Boluarte, medidas urgentes para enfrentar la crisis agraria agudizada por los fenómenos climatológicos de el Niño Costero y el Niño Global.
El representante de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, Pedro Orellano, trasladó la preocupación de los agricultores, tras las medidas ineficientes durante el mensaje a la nación de la mandataria.
“La presidenta Dina Boluarte al parecer ha sido mal informada por sus funcionarios sobre la situación del sector agrario que está en emergencia. Lejos de dar una mirada real a esta situación, en el mensaje se han dado a conocer avances que no existen”, manifestó.
Frente a ello, alertan sobre la inminente disminución de la producción agraria nacional como el caso de la papa, cebolla, limón, entre otros alimentos, y demandaron al Gobierno medidas eficaces para afrontar la crítica situación que pone en riesgo la alimentación del país.
Los agricultores dijeron que, de no encontrar soluciones a las demandas acatarán un paro agrario nacional.
Eduardo Contreras, exgerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), señaló que las medidas dictadas por Boluarte Zegarra “han sido intrascendentes”, y aseguró que esperaban más del discurso para atender a miles de agricultores del país que hoy están olvidados.
A demás criticó que del presupuesto destinado de Con Punche Perú (S/950 millones), el Ministerio de Desarrollo Agrario a la fecha “no ha ejecutado ni el 30% de esta partida”.
“Ese presupuesto debería estar en más del 70% de ejecución. En setiembre prevén que pueda ocurrir el fenómeno de el Niño y nada garantiza que en dos meses se culmine con ello”, criticó.
El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, también señaló que la agricultura está siendo afectada pues no solo se trata de inundación en el norte o lluvias excesivas en la Amazonía, sino también de sequías y heladas.
“La presidenta ha hecho un recuento de la transferencia de recursos para mitigar este impacto. Son medidas asistencialistas que no generan mucho desarrollo al sector agrario”.
“Para nosotros el mensaje ha sido muy desalentador. esperábamos mucho más, que se reivindique con el agro, que está abandonado y con la crisis profunda que existe actualmente”, sostuvo.