Agricultores son instruidos sobre la gestión de recursos hídricos

En Áncash y La Libertad El Concesionario de la red vial 4, Autopista del Norte, ejecuta un proyecto que favorece a más de 100 agricultores

por | Mar 22, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

En Áncash y La Libertad El Concesionario de la red vial 4, Autopista del Norte, ejecuta un proyecto que favorece a más de 100 agricultores

En conmemoración del Día Mundial del Agua, actualmente más de cien miembros de las juntas de usuarios del Santa, Irchim (Áncash) y Guadalupito (La Libertad) están siendo instruidos para mejorar la eficiencia en el uso del agua en sus labores agrícolas. Estas capacitaciones consisten en talleres tanto teóricos como prácticos, enfocados en enseñar técnicas de riego por gravedad, tecnificado y presurizado que puedan ser implementadas por los agricultores en sus terrenos.

La empresa encargada de la autopista 4, Autopista del Norte (Aunor), está llevando a cabo esta iniciativa en colaboración con agricultores que trabajan en áreas cercanas a la Vía de Evitamiento Chimbote. Esta carretera es gestionada por el Concesionario, una división del grupo Aleatica en Perú.

Se están ofreciendo talleres prácticos y teóricos sobre distintas técnicas de riego, como la gravedad, el tecnificado y el presurizado, con el objetivo de que los miembros de las juntas puedan implementarlas en sus terrenos. Según los expertos, la adopción de sistemas de riego presurizado podría aumentar la eficiencia del uso del agua en estas comunidades en hasta un 90%.

Juan Lozada, especialista en Asuntos Sociales de la concesionaria, resaltó que además de promover el uso responsable del agua, la implementación de técnicas para optimizar este recurso también resulta en significativos ahorros para los agricultores locales.

“Contar con un sistema de riego presurizado, por ejemplo, ayuda a que puedan medir adecuadamente la dosis de fertilizantes, ahorro en mano de obra para fumigación, abonamiento y otras tareas. Además, se debe mencionar que habrá mayor rentabilidad en su proceso de siembra y cosecha, ya que su pago por tarifa de agua será menor”, indicó.

Aparte de los entrenamientos y demostraciones prácticas, el proyecto de Aunor también contempla la entrega de dos motobombas para cada junta, las cuales podrán ser utilizadas para la limpieza de canales, sifones, alcantarillas y otras labores relacionadas.
“Capacitar a los agricultores en el uso eficiente del agua es fundamental para fomentar el desarrollo sostenible y para la preservación de nuestros recursos naturales. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la producción agrícola local y en la calidad de vida de nuestros agricultores”, finalizó Juan Lozada.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial