Agroexportaciones llegaron a 145 mercados en el 2019

0
48
agroexportaciones

Envíos sumaron US$ 7,090 MLLS., lo que representa un crecimiento de 6,6%.

Las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron más de 7 mil 090 millones de dólares en el 2019, lo que representó un crecimiento de 6,6%, y llegaron a 145 mercados, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

A fin de continuar con esta tendencia creciente, es fundamental impulsar la participación de los empresarios en actividades que ofrezcan información actualizada, y en ferias internacionales”, señaló la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry.

Las exportaciones del subsector agropecuario-agroindustrial facturaron 6 mil 317 millones 056 mil dólares, por lo que crecieron 7,3% y concentraron el 89,1% de los envíos agrarios totales. Los alimentos más demandados fueron los arándanos, que presentó un crecimiento de 50,9%. Le siguieron las uvas, paltas, espárragos y mangos.

Los mercados más importantes fueron Estados Unidos y Países Bajos, que concentraron el 52,1% de estos despachos. Le siguen España, Reino Unido, Ecuador, Chile, China y Colombia.

Los despachos del agro tradicional crecieron 1,6%. Tuvieron como partidas principales al café, que a pesar de sufrir una contracción de -6,8%, concentró el 82,1% del total. Los azúcares de caña, lana sin cardar ni peinar, entre otros, destacaron en el ranking por su monto exportado.

De un total de 66 mercados, los que lideraron fueron Estados Unidos, Alemania y Bélgica, que de manera conjunta tuvieron una participación del 55,7%. Aunque los dos últimos cayeron en -3,6% y -19,6%, respectivamente.