El presidente de la Federación Peruana de Fútbol enfrenta serias acusaciones por supuesta malversación de fondos y tráfico de influencias.
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido el jueves en un operativo de la Fiscalía y la Policía Fiscal. Lozano está siendo investigado como líder de una presunta organización criminal denominada «Los Galácticos», la cual, según la Fiscalía, habría desviado fondos de la FPF y beneficiado económicamente a allegados a su administración. Las imputaciones contra Lozano incluyen fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, todos vinculados a la administración de recursos de la FPF.
Un esquema de desvío de recursos y control de derechos televisivos
De acuerdo con la investigación, «Los Galácticos» operaba en la FPF desde diciembre de 2018 y estaba conformada por al menos 21 personas. La red habría utilizado fondos de la federación para realizar viajes y cubrir gastos de terceros durante el repechaje para el Mundial de Catar 2022, donde aproximadamente 140 personas ajenas a la delegación oficial habrían viajado con recursos de la FPF.
Además, Lozano es señalado de gestionar la adquisición de los derechos de transmisión de la liga peruana de fútbol en favor de la empresa 1190 Sports, un contrato en el que se señala un presunto conflicto de intereses, pues varios miembros de la directiva de la FPF tienen vínculos familiares con representantes de la compañía. La Fiscalía acusa al presidente de la federación de haber presionado a clubes de la Liga 1 para aceptar el nuevo contrato, consolidando así el dominio de 1190 Sports sobre los derechos de transmisión.
Lee también:
Cientos de jóvenes compiten en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales 2024
Operativo con múltiples detenciones y allanamientos
La detención de Lozano es parte de una operación más amplia, en la que se arrestaron a otros 12 directivos de la FPF, entre ellos el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta de la Academia Cantolao, Gisella Mandriotti. En paralelo, se ejecutaron 17 allanamientos en propiedades en Lima y en provincias como Tumbes, Piura y Chiclayo, así como en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en busca de pruebas adicionales que confirmen las acusaciones de corrupción y lavado de activos.
Defensa de Lozano y próximos pasos legales
La abogada de Lozano, Giulliana Loza, calificó la detención como desproporcionada y aseguró que su cliente ha colaborado con todas las investigaciones. Lozano, quien cumple una detención preliminar de 15 días, podría enfrentar una solicitud de prisión preventiva si el Ministerio Público consigue evidencias adicionales que respalden los cargos en su contra.