Las principales preocupaciones registradas, son el incremento de precios en la canasta básica familiar, la falta de trabajo y la pobreza
Según la séptima ola del estudio ‘1.000 Peruanos Dicen‘ de Omnicom Media Group (OMG), el 76% de los peruanos considera difícil asumir los gastos mensuales. Casi 8 de cada 10 compatriotas se encuentran en esta situación. En detalle, se reconoce que «llega con las justas a fin de mes» por el 33%, mientras que un 28% ha tenido que reducir sus gastos y un 15% ha tenido que usar parte de sus ahorros para subsistir.
Para este 2024, las preocupaciones de mayor crecimiento incluyen el incremento de precios en la canasta básica familiar (57%), la falta de trabajo (56%) y la pobreza (47%). La inseguridad ciudadana sigue siendo una inquietud latente para el 56% de la ciudadanía, y el 54% considera que la economía está peor que hace seis meses.
Una «sensación de incertidumbre» frente al panorama económico y político o al hecho de encontrar trabajo es lo que, según Keyla Olano, directora de Estrategia de OMG, cargamos los peruanos.
Perfil del ciudadano y sus gastos
El perfil del comprador revela que el 38% de los encuestados prioriza los productos pequeños y de bajo costo al comprar, como útiles de aseo personal, artículos de limpieza para el hogar y alimentos en general.
La preocupación sobre el devenir de la economía es sentida por el 72% de las mujeres, 14 puntos más que los hombres. Otros sentimientos negativos también se incrementaron en mujeres, incluyendo estrés (68%) y cansancio emocional (65%), reafirmando la doble carga que sienten como cuidadoras del hogar y parte del mercado laboral.
Se destaca que el 41% de la ciudadanía no cuenta actualmente con ningún producto dentro del sistema financiero.
Leer también: