Adquisiciones de Hidroxicloroquina y Azitromicina bajo sospecha de su eficacia
Por: Víctor Alvarado / Compras masivas por más 25 millones de soles gastó ESSALUD, bajo la gestión de su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, de los fármacos anticovid, principalmente Tocilizumab, Hidroxicloroquina, Cloroquina e Ivermectina, para el tratamiento del covid, en lo que va del año, a pesar de los informes científicos de su propia institución de investigación, el IETSI que los cuestionaban, a cuya directora destituyó por haber hecho público la investigación en la red social de la entidad.
El exabrupto incurrido por la presidenta de ESSALUD de destituir a la directora del IETSI, la doctora Patricia Pimentel Álvarez, hizo saltar en las redes sociales y en la propia institución, la versión de que Molinelli la destituyó e incluso le ha ordenado guardar silencio bajo apercibimiento de juicios administrativo y penal, con la finalidad de ocultar las compras masivas e inútiles de esos fármacos, en las que se habrían producido coimas millonarias.
UN PRIMER FÁRMACO
La divulgación de las compras masivas, hecha en calidad de exclusivo por la página online saludconlupa.com advierte que las adquisiciones desatendieron los estudios basados en evidencia del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, que recomendaron inicialmente no adquirir Tocilizumab, un costoso antiinflamatorio en monopolio de la farmacéutica Roche, debido a que no había un estudio clínico específico que respaldara su uso.
Pero, la, la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos ignoró las recomendaciones y se adelantó en comprar estas ampollas por un valor de 1’868.506 soles a Química Suiza. El tocilizumab se ha usado en personas adultas hospitalizadas con cuadros graves de Covid-19. Ahora, se sabe que esta medicina no mostró beneficio alguno en dos ensayos clínicos realizados.
COMPRA DE HIDROXICLOROQUINA
Desde junio los investigadores de IETSI ya sabían que la hidroxicloroquina no tenía eficacia en el tratamiento de pacientes con coronavirus, basados en los estudios y decisión de la FDA. Sin embargo, EsSalud hizo compras masivas. En junio y julio, la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos adquirió 9 millones de soles en tabletas de este medicamento a la Distribuiría Droguería Sagitario en tres contrataciones directas.
IVERMECTINA
El mismo fenómeno ocurrió con el antiparasitario ivermectina, luego de que determinada prensa diseminó el rumor de sus supuestas bondades terapéuticas contra el covid. Sin esperar las recomendaciones de sus científicos, EsSalud gastó 3.9 millones de soles en este medicamento en dos contratos con las empresas Laboratorios Siegfried y Distribuidora Droguería Sagitario.
AZITROMICINA
Presionada sin duda por informaciones de las bondades del uso combinado de Hidroxicloroquina con Azitromicina en el tratamiento del covid, EsSalud también se abasteció de Azitromicina en contrataciones directas de emergencia, por un valor de 5’571.665 soles que beneficiaron a los laboratorios Jobal Pharma, Farmindustria, OQ Pharma y Distribuidora Droguería Sagitario.