Se realiza transporte de productos como el limón, sin embargo también se desechó plátano y pollo, malogrados por las altas temperaturas.
23 distritos de Lima en emergencia por lluvias que caerían entre hoy y jueves
Desde el pasado jueves, cuando iniciaron las lluvias en el norte, se reportaron más de 10 mil camioneros varados en diversas vías nacionales por inundaciones de peajes, desborde de acequias, entre otros; según la Unión Nacional de Transportes (UNT).
La situación se agudizó con el desplomo del puente Sechín, a la altura del río del mismo nombre también conocido como Río Loco, en Casma (Ancash). A raíz de esto, se habilitó un pase a la altura del km. 376 de la Panamericana Norte, donde las personas tienen que pasar a pie por un pasaje provisional y algunos deben llevar su mercadería en el hombro para no perderla.
Cruzan a pie el río «Loco»
«El pase por Casma sigue interrumpido, y con el calor que hace los perecibles sufren y se deterioran, se ha tenido que botar pollos, mangos, plátanos y esto es perjudicial para el comerciante, el transportista y la sociedad», detalló Javier Marchese, dirigente de la UNT.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrant) reportó hasta hoy un total de 18 puntos interrumpidos. Es decir, cruzarlos es imposible y otros 76 donde el tránsito es restringido.
La mayoría de estos puntos se encuentran ubicados en regiones norteñas como Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad. Esta parte del Perú genera el 30.8 % de los productos agropecuarios consumidos en todo el Perú y el 14 % de los ingeridos solo en la capital.
Cajamarca y Pucallpa son otras ciudades donde se reportó tránsito interrumpido. En cada una de las zonas afectadas por las intensas lluvias, la maquinaria pesada limpia badenes y habilita pases provisionales con dificultad porque las precipitaciones prosiguen.
Tránsito en el puente Sechín
De acuerdo a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en tres días culminará la habilitación del puente para conectar el centro y sur del Perú con el norte del país.
Sin embargo, anoche se registró un segundo desborde del río Sechín y el agua llegó hasta la plaza de armas de Casma e inundó al menos 1 500 viviendas, de acuerdo a Defensa Civil de la Municipalidad de Casma.