La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente evaluó y dejó al voto la apelación del Ministerio Publico contra la resolución que declaró infundado el impedimento de salida del país contra la exprimera dama Nadine Heredia y otros 23 investigados por el caso Gasoducto del Sur.
Según la Fiscalнa, los investigados habrían incurrido en los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión en agravio del Estado.
Durante la audiencia, el fiscal superior Oliver Regis Chavez señaló que el juez que evaluó el pedido de impedimento de salida del país no tomó en cuenta algunos puntos detallados por el Ministerio Publico.
Además, indicó que tampoco se consideró que, para este caso, la ley exige que se demuestre una «mediana intensidad» y no «alto o grave», como argumentó el juez de primera instancia.
Por su parte, el abogado Jeferson Moreno Nieves, defensa de Nadine Heredia, reiteró que la esposa de Ollanta Humala ha mostrado su colaboración en el proceso que se le sigue. Afirmó que el pedido del Ministerio Publico no puede sustentarse en el número de viajes o salidas del país.
El requerimiento de la fiscalía comprendía también al exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez; el expresidente del Consejo de Ministros, René Elber Cornejo Díaz; y el exministro de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino Tafur, entre otros.