La defensa de la familia García considera que esta medida es una violación de derechos y una maniobra para dañar la reputación del expresidente
Erasmo Reyna, abogado de la familia del fallecido expresidente Alan García, expresó su rechazo a la reciente decisión del Poder Judicial de levantar el secreto de las comunicaciones de dos teléfonos del exmandatario.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones confirmó la resolución del juez Leodan Cristóbal, quien autorizó esta medida el 17 de abril de 2019 durante las diligencias fiscales en la vivienda de García.
Lee también:
Reyna calificó la decisión de «absolutamente inconstitucional» en el contexto del proceso judicial seguido contra el exministro aprista Luis Nava y otros por el caso ‘Metro de Lima’, relacionado con Odebrecht.
El abogado criticó que la misma medida no se haya aplicado a los coinvestigados vivos, cuyos teléfonos tampoco fueron incautados. Reyna sostuvo que esta acción busca “afectar la imagen” de García.
Contra la reputación de Alan García
La resolución emitida el 24 de mayo por la Sala Superior sostuvo que la decisión del juez Cristóbal no vulnera el principio de legalidad procesal penal y está fundamentada conforme al Código Procesal Penal.
«Los equipos celulares incautados podrían contener elementos de convicción para esclarecer hechos relacionados con presunto lavado de activos a través de empresas offshore vinculadas a Odebrecht y a Faresh Miguel Ayala Herrera», puntualizó.