Por: Pablo Carranza
Háblenos respecto a las declaraciones de Jaime Villanueva sobre el caso del expresidente Alan García ¿cree que con ello se desentrañará lo que realmente ocurrió detrás de su persecución?
Lo que ha pasado es lo siguiente. A raíz de la declaración del señor Jaime Villanueva, dentro de las muchas cosas que ha contado, es que respecto al señor Alan García, el fiscal Rafael Vela Barba le dijo a Gustavo Gorriti: “Gustavo, he venido a cobrarte por toda la información que te he dado para cercar a Alan García”. Centrar, poner, son términos propios de los hampones, y lo que en buena cuenta ¿cómo se interpreta eso?, es que la muerte de Alan García fue un acto criminal de Estado, yo lo denomino así, porque el crimen de Estado fue perpetrado por el Gobierno encabezado por Vizcarra, quien a través de su ministro del Interior Carlos Morán y el jefe de la Diviac, Harvey Colchado, realizó escuchas telefónicas y también escuchas en el domicilio del señor García y en su oficina, por lo tanto ellos sabían que el presidente García, en su interno, comentaba que a él no lo iban a ver nunca con un chaleco de detenido ni esposado, que antes que ocurra eso, se iba a disparar. O sea, la persecución del gobierno antes del 17 de abril de 2019 está demostrada, la escucha telefónica está demostrada, la escucha a su domicilio también está demostrada. ¿Qué cosa quiero decir con eso? Que ellos sabían que si solamente iban a detener a García, que ya estaba con orden de detención, él se iba a matar. Entonces para eso armaron un plan siniestro y eso lo coordinan con el fiscal Vela y con el fiscal Pérez, que piden la detención preliminar al juez Balbuena Sánchez que dicta un mandato de detención preliminar sin mayor argumento y eso también lo coordinaron con el IDL, con el señor Gorriti, por lo tanto el pelotón de la muerte del presidente García presuntamente ha sido conformado por las siguientes personas: Martín Vizcarra, Carlos Morán, Harvey Colchado, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, el superior fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, José Pérez, el juez Sánchez Balbuena, Gustavo Gorriti y todos los medios de comunicación de la concentración.
¿En qué pueden decantar estas declaraciones?
Nosotros estamos llamando la atención a raíz de esta declaración, que lo sospechábamos todos, pero no teníamos la evidencia, la evidencia nos la ha dado el señor Jaime Villanueva al confesar ante la fiscalía este plan siniestro. Por lo tanto exigimos una investigación exhaustiva, para eso el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, lejos de actuar como dice la norma frente a la noticia criminal, debió iniciar una investigación ya sea preliminar o diligencias preliminares, no ha hecho ninguna de las dos y nos ha engañado dictando una disposición donde sólo se limita a recabar información, no tiene el valor ni la valentía de decir: “voy a iniciar una investigación contra Gorriti, contra Pérez, contra Vela y los que resultan responsables”. Entonces, ese es un antecedente, lo que ahora se ha demostrado frente al descubierto, a los hechos que se descubren por la confesión de Jaime Villanueva. Este pelotón que se encargó de eliminar al presidente García, ha diseñado otro plan, el plan de la impunidad, pero para eso, como no pueden tapar la noticia criminal, lo que han hecho es, a través del fiscal Alcides Chinchay, han dicho “vamos a crear una farsa de investigación para luego concluir que no ha habido delito”, por eso el señor Alcides Chinchay no se atreve a ordenar una investigación y sólo se ha limitado a emitir una disposición donde dice voy a recabar información, por eso yo, Wilber Medina, lo voy a denominar a partir de la fecha: “Alcides ‘Recabar’ Chinchay”.
En el documento se menciona que la detención del señor García no la debió haber hecho la Diviac sino la Policía Judicial, explíquenos ese tema por favor.
La resolución del juez Sánchez Balbuena decía: “que se haga la incautación, allanamiento y captura del señor García y que esa captura tiene que hacerlo única y exclusivamente la Policía Judicial”, sin embargo quien hizo eso fue la Diviac que es una división distinta de la policía judicial, por lo tanto allí también hay delito, porque cambiar un mandato de un juez es un delito. El único que varía su mandato, deja sin efecto o lo ratifica es el juez por el juez, no lo puede hacer la policía, porque la orden era que quien ejecute la medida de la policía judicial y lo que pasó fue que la Diviac ejecutó la medida judicial ¿por qué? porque ciertamente este ente es una policía política. Además, un acto más de la cobardía, quien fue a ejecutar la medida no fue José Pérez, porque fue cobarde, porque sabía que el presidente García se iba a matar y podía matarlos a ellos, por eso mandó a su adjunto; tampoco fue Colchado, porque sabía que el presidente García, si ocurría eso, los iba a matar a ellos y luego se mataba, o sea por temor a ese desenlace ellos no fueron. Una prueba adicional es que tiene relación con lo que ha revelado Villanueva, es lo que el señor Gorriti dijo en julio del 2019: “si yo hubiera sabido que el presidente García se iba a suicidar le hubiera dado una oportunidad”. Eso denota de manera objetiva que este señor dirigía la investigación Lava Jato y la persecución contra el presidente García.
Ahora, ¿se puede cambiar al fiscal Alcides Chinchay si este no muestra voluntad de hacer su trabajo?
Claro, el fiscal Alcides Chinchay nos está tomando el pelo a todos los peruanos disponiendo o actuando de manera distinta a la ley. La ley dice que cuando hay un hecho criminal, una noticia criminal, se debe disponer el inicio de investigaciones y no limitarse a recabar documentos.
¿Qué le suscita que el ahora tan criticado Gustavo Gorriti tenga cáncer?
El señor Gorriti dice que tiene que este mal. Si está mal yo lo lamento, espero que se recupere para que pague todo lo que ha hecho, pero solamente un comentario, las personas que han pasado este episodio triste de haber sufrido un cáncer y sobre todo que están sujetos a quimioterapias, comentan que uno de los efectos de la quimioterapia es justamente perder el cabello y perder todo lo que sea la barba y las cejas, pero al señor Gorriti lo hemos visto dando una supuesta entrevista donde se le ve a él con barba, con cejas y con un gorro. No vaya a ser que nos esté sorprendiendo y haciendo un triste espectáculo y dando una imagen de que se encuentra mal para generar piedad y compasión, algo que él jamás tuvo con las personas que persiguió. Usted puede entrevistar a cualquier especialista en oncología y le va a confirmar en todo caso lo que yo le digo, que cuando uno pasa la quimioterapia en el grado que él dice que está, eso provoca que ya no tengas cabello ni en la cara ni en la cabeza