Alarma mundial por erupción de volcán submarino en Tonga

Provocó tsunami que golpeó archipiélago de 176 islas, costas de Japón, oeste de EE.UU. y Canadá

Provocó tsunami que golpeó archipiélago de 176 islas, costas de Japón, oeste de EE.UU. y Canadá

La violenta erupción de un volcán submarino registrado el sábado cerca de la isla de Tonga, perteneciente al Reino de Tonga, en el sur del océano Pacífico, ha provocado un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular de 176 islas e igualmente las costas de Japón, del oeste de los EE.UU. y Canadá, así como temores en los litorales del Pacífico en Latinoamérica.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa [la capital de Tonga, de unos 24.500 habitantes]”, ha informado en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico de Australia, país al que están adascritas las islas en cuyo fondo marino está ubicado el volcán.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local y lanzado una enorme columna de ceniza a varios kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, según ha publicado el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Los Estados insulares emitieron una alerta de tsunami en la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Oleaje en Japón

Las primeras olas de un tsunami llegaron en la noche del sábado a las costas de Japón, encendiendo las alarmas en el país, y obligaron a las autoridades a tomar una serie de medidas.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado más temprano, de un volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar las costas japonesas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto.

En EE.UU. y Canadá

Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó el sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

La NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile ha pedido a los ciudadanos que abandonen las playas del Archipiélago Juan Fernández, islas de San Félix, isla de Pascua y la Antártica Chilena “frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”.

En Latinoamérica

En Ecuador, el  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador recomendó el sábado suspender las actividades en el litoral costero del país sudamericano tras el tsunami provocado por la erupción del volcán en las islas Tonga, en el océano Pacífico.

“Debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero” de Ecuador y las islas Galápagos, señaló el SNGR en un comunicado.

Reino de Tonga

Poco se sabe del Reino de Tonga, un archipiélago conformado por 176 islas coralinas y volcánicas, de las cuales solo 36 están habitadas. Cuenta con una superficie total de 748 kilómetros cuadrados.

A nivel político, el reino de Tonga es una monarquía parlamentaria, de hecho, la única que queda en el Pacífico Sur. En esa línea, el jefe de Estado es el rey Tupou VI, quien asumió en marzo de 2012 tras la muerte de su hermano mayor, el rey George Tupou V

La religión mayoritaria es el cristianismo, representada principalmente por protestantes (64,9%) y católicos (15,6%) y sus idiomas oficiales son el tongano y el inglés.

En Perú

Descartan alerta de tsunami en la costa peruana tras erupción de volcán en Tonga

La jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ísmodes, descartó una alerta de tsunami en la costa peruana tras erupción de volcán en Tonga y pidió no alarmar a la población luego de la evacuación de bañistas de la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

“No existe una alerta de tsunami, sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, expresó.


Más recientes

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

El rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, ha escrito en el diario La Tercera de Santiago un admirable artículo titulado “Justicia para Jeanine Áñez”, recordando que la ex mandataria boliviana estuvo...

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial