Pensión vitalicia va y no será eliminada
A pesar de que la congresista Sigrid Bazán anunció la presentación de un recurso de nulidad contra la resolución del Congreso que otorga una pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori, sin embargo, todo indicaría que no habrá marcha atrás.
Al respecto el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reconoció que, si bien puede resultar una decisión “controversial”, insistió en que el pago de la pensión vitalicia se consultó a las áreas especializadas del Congreso.
El expresidente Alberto Fujimori recibirá una pensión vitalicia por haber ejercido como presidente de la República desde 1990 hasta 2000, después de que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso concluyera que resultaría procedente el requerimiento formulado por el exmandatario en mayo de este año.
Lee también:
Daniella Borda finaliza en el puesto 19 en tiro skeet en los Juegos Olímpicos París 2024
Salhuana (Alianza para el Progreso) detalló que no será necesario que el otorgamiento de la pensión vitalicia sea evaluado por la Mesa Directiva del Parlamento y recordó que, en abril de este año, Fujimori presentó la solicitud a la Oficialía Mayor del Congreso y que su requerimiento fue evaluado por las instancias administrativas del Legislativo, que elaboraron informes técnicos, financieros y de presupuesto a favor del exmandatario, quien percibiría un pago de S/ 15 600.
“Han transcurrido varios meses y, en junio, estas entidades señaladas han emitido opinión favorable a dicha pensión. El 10 de julio, específicamente, el Congreso ha notificado mediante este documento al señor Alberto Fujimori de que la pensión es procedente. Eso ha quedado expedito para el pago de la pensión”, comentó.
El titular del Parlamento insistió en que dependió de las instancias administrativas el otorgamiento de la pensión vitalicia.
“¿No tiene que pasar el filtro de la Mesa Directiva?] En los antecedentes sobre otras solicitudes de otra naturaleza, son las instancias administrativas las que resuelven esto, por tratarse de un derecho pensionario, que se trata de un derecho constitucional”, respondió.