Alberto Fujimori insistirá en lograr su excarcelación

Abogado elio riera presenta nuevo hábeas corpus

Abogado elio riera presenta nuevo hábeas corpus

La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori busca anular la sentencia condenatoria de 25 años de prisión que lo halló responsable por los casos Barrios Altos y La Cantuta, al acudir a la justicia constitucional.

Elio Riera, abogado de Fujimori, ha presentado un recurso de hábeas corpus ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Lasso, contra la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, del 7 de abril del 2009, y contra la sentencia de la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema, del 30 de diciembre del mismo año.

Según el citado recurso, al que accedió Correo, ambas resoluciones han generado la “vulneración de derechos constitucionales” de Alberto Fujimori “referidos a la libertad”, tales como: el principio de imputación necesaria, derecho a la motivación necesaria y principio de interdicción de la arbitrariedad.

Riera confió en que su demanda sea acogida por el Poder Judicial.

“Contamos con suficientes elementos jurídicos para lograr la Nulidad de la Sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. No existe soporte legal válido para considerar al señor Fujimori como autor mediato del delito se secuestro agravado. Confiamos en obtener un resultado favorable muy pronto y lograr su inmediata libertad”, sostuvo Riera Garro.

Ahora, el juez Juan Torres Lasso deberá convocar a una audiencia en los próximos días para escuchar los argumentos de la defensa de Fujimori. Por lo pronto, la demanda ya ingresó a su despacho.

En 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema -conformado por los jueces supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo- condenaron al exmandatario a 25 años de prisión como autor mediato por los delitos de homicidio calificado -asesinato- y lesiones graves, en los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en noviembre de 1991 y julio de 1992, respectivamente.

Luego, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia -integrada por los magistrados Duberlí Rodríguez Tineo, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores- confirmó la sentencia.


Más recientes

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan...

Castillo se reunió con el jefe del Comando Conjunto

Castillo se reunió con el jefe del Comando Conjunto

Y los comandantes de las FF.AA. El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión en el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, y con los comandantes generales de los diferentes institutos armados. En el encuentro estuvo presente...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial