Alcalde de Imaza vacado por nepotismo se ríe ante JNE

0
228
Alejandro Mikayu Yagkuag

Alejandro Mikayu Yagkuag, aprovecha pandemia y realiza actividades ante lento pronunciamiento de autoridad electoral

A pesar que con cuatro votos a favor y uno en contra, el alcalde distrital de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, Alejandro Mikayu Yagkuag, fue vacado de su cargo por presuntos actos de nepotismo, al haber contratado como trabajador de la municipalidad a su propio sobrino, hijo de una de sus hermanas. Este aún continúa realizando actividades municipales en su distrito.

Siguiendo los lineamientos ante el Jurado Nacional de Elecciones, el Concejo de Regidores, de la comuna realizó una sesión extraordinaria aprobando la Vacancia dentro de su autonomía, esta decisión fue remitida al Jurado Nacional de Elecciones, donde acataría la decisión del Concejo por ser autónomo.

El concejo realizó una sesión extraordinaria, en donde cuatro regidores votaron a favor de la vacancia del burgomaestre distrital de Imaza, Alejandro Mikayu Yagkuag, decisión que fue remitida al JNE desde marzo último.

Dentro del contexto solicitado era haber incurrido en la infracción establecida en el artículo n.° 22 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir cayó en el delito de nepotismo, al contratar para que labore en la Municipalidad Distrital de Imaza a Reyner Edin Chigim Mikayu, hijo de su hermana Florentina Mikayu Yagkuag.

Según lo establecido por la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, En caso se interponga el recurso de apelación dentro de los 3 días hábiles siguientes, el concejo municipal deberá elevar el expediente de vacancia al JNE para su pronunciamiento.

El pleno del JNE emite pronunciamiento, previa citación a audiencia pública según corresponda. Hasta la fecha y ya más de dos meses nadie reemplaza la autoridad vacada, ni el teniente alcalde que es el primer regidor de su propia lista, ni el primer regidor según ley.