3 de noviembre de 2026

|

Lima: Cargando...

Bancada de Roberto Sánchez busca tumbarse al gobierno de Fujimori

En explosivos whatsapp hablan de vacancia presidencial y de cupos laboralesmque exige Pedro Castillo

 

Mensajes de WhatsApp difundidos por un programa de investigación revelaron la intensión golpista de la bancada de Juntos por el Perú del excandidato presidencial Roberto Sánchez, al punto de hablar de vacancia presidencial de Keiko Fujimori a menos de dos semanas de haber asumido el cargo.

Se trata de la diputada de JPP Catherine Palomino, cuyos mensajes de WhatsApp tienen explosivas revelaciones. El material revela que, a 17 días de la juramentación del 28 de julio, Palomino ya planteaba la salida de la jefa de Estado. El 14 de agosto escribió: “Suspensión por incapacidad. Incapacidad para gobernar”. El 5 de septiembre insistió: “A estas alturas, ya se debería hablar de suspender a la presidenta por incapacidad para gobernar”, y ordenó a su equipo adelantarse a otra congresista: “Chicos, lunes a primera hora, vacancia a la inepta de la K.”.

Cabe señalar que hace unos días, diputado César Holguín, de Ahora Nación, presentó un proyecto de reforma constitucional para que la vacancia presidencial por incapacidad moral pueda acabar también con el mandato de los 60 senadores y 130 diputados.

La novedad es que se plantea la incorporación de una nueva causal para vacar al presidente que es “ingobernabilidad persistente”. Ahora Nación tiene una alianza con JPP de Roberto Sánchez.

 

BRONCAS

Los mensajes también muestran fricciones internas con Juntos por el Perú, bancada a la que Palomino se refirió como “la desbancada”. La diputada expresó además malestar hacia el vocero Ernesto Zunini, al punto de instruir a su equipo: “Hacer llegar por escrito al flamante vocero Zunini para la participación del día jueves”.

En otro pasaje, exponen un presunto esquema de control del expresidente Pedro Castillo, actualmente detenido, sobre el despacho congresal de la diputada Catherine Palomino. Según el programa, Castillo exigía la designación de personal de su confianza y la rotación periódica de trabajadores como condición para mantener el respaldo político a la legisladora.

Las comunicaciones forman parte de un chat grupal denominado “Despacho CPC”, que Palomino reconoció administrar en una entrevista con la periodista Milagros Leiva. El material fue entregado por Marco Paliza, exasesor y excolaborador cercano de la congresista, quien afirmó estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía sobre los hechos.

Las revelaciones se suman a una denuncia previa difundida por Panorama, que acusó a Palomino de mochasueldo y de interesarse de manera conveniente en la promoción de obras a cambio de un porcentaje de dinero. El reportaje sostiene que la diputada respondió con insultos a esas acusaciones, lo que motivó una nueva entrega con comunicaciones adicionales.

En uno de los mensajes citados, la legisladora escribió a su equipo: “Soliciten la visita del Papa al presidente Castillo. Ellos se conocieron. ¿Se puede hacer algo así?”. El pedido, según el programa, buscaba utilizar al papa León XIV para favorecer la situación judicial del expresidente, a quien Castillo habría “ungido” para obtener el escaño que hoy ocupa Palomino.

 

CUPOS LABORALES

Los chats muestran que Castillo exigía la rotación de trabajadores cada tres meses en el despacho de Palomino para colocar a personas de su elección. La diputada escribió al grupo: “Ya el presi me ha exigido y me ha dado dos nombres. No sé ni cómo decirle que no”. En otro mensaje agregó: “Me ha hecho sentir bien mal porque me dijo que estaba igual o peor que todos. Que me acuerde por quién llegué”.

Entre los objetivos del despacho, los chats señalan la prioridad de obtener representación en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Un asesor escribió al grupo: “Uno de nuestros objetivos es lograr representación en la mesa directiva y en comisiones estratégicas, teniendo como prioridad la Comisión de Presupuesto”.

Paralelamente, Palomino solicitó en reiteradas ocasiones un directorio con los números de alcaldes y presidentes de comunidades campesinas de Huancavelica. Paliza vinculó este pedido a un presunto cobro de comisiones por la gestión de proyectos: “El negocio acá en el Congreso es así: vienen alcaldes o gobernadores regionales a pedir presupuesto donde ya tienen su proyecto. Al momento de gestionar estos proyectos, a nosotros nos cae un porcentaje”.

 

 

 

Scroll al inicio